Campus Los Ángeles celebró los 96 años de la Universidad de Concepción

El Rector Sergio Lavanchy, junto a vicerrectores y decanos de la UdeC, presidió la ceremonia oficial de celebración del nonagésimo sexto aniversario de la Universidad de Concepción y los 53 años de presencia en la capital provincial de Bío Bío.
En la ocasión, la máxima autoridad universitaria resaltó que este nuevo aniversario encuentra a la institución “con importantes avances y logros, pero también con importantes desafíos y tareas que cumplir para llegar a contar con el campus que todos aspiramos a tener en esta ciudad”.
“Debemos, en este aspecto, continuar trabajando en la perspectiva de consolidar en esta ciudad, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, como una prestigiosa presencia universitaria, en la que se garantice una formación de calidad y pertinencia en áreas disciplinarias que contribuyan al real desarrollo de la ciudad y localidades vecinas”, agregó.
Hizo hincapié en que “su consolidación académica permitirá continuar avanzando también en los aspectos de investigación y vinculación efectiva con el medio, aspecto éste último que necesariamente deberá ser potenciado con la participación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio recientemente creada”.
Además, mostró su preocupación por el sentir generalizado de la ciudadanía, manifestado en una falta de valoración al trabajo en el ámbito público en “cualquiera de sus dimensiones; también en una pérdida de confianza en el desempeño y funcionamiento de la nación, aspecto que afectan seriamente respecto de los objetivos y metas que como país debemos alcanzar”.
Al respecto, el Rector instó a la comunidad universitaria a reflexionar “en torno al rol y las responsabilidades que las universidades y particularmente la nuestra, deben asumir en la formación valórica y ciudadana”.
En relación al Campus Los Ángeles, destacó en materia de infraestructura, la ejecución de importantes acciones tendientes a su mejoramiento, en particular la construcción del edificio de Talleres Multiuso, pronto a ser inaugurado, y que fue construido con moderna tecnología, y que ha sido financiado con fondos centrales de la institución.
Por su parte, el director general del campus, Luis Hauenstein Dorn, destacó los avances y esfuerzos “para potenciarnos tanto en la docencia del pregrado , posgrado, investigación, extensión, capacitación en concordancia con los requerimientos que nos presenta el medio local y provincial”
Agradeció el apoyo “constante e irrestricto”, del Rector y autoridades universitarias para concretar adelantos materiales, y muchas otras acciones en pro de la modernización del campus. “Hemos crecido sostenidamente durante los últimos años y eso ha sido fruto del esfuerzo , compromiso y espíritu de servicio de cada uno de ustedes”.
RECONOCIMIENTO
En la ceremonia -que contó con la participación de autoridades provinciales, comunales, parlamentario, directivos, docentes, estudiantes y funcionarios- se hizo entrega de una Medalla de Reconocimiento por 25 años dedicados al trabajo universitario al académico Carlos Silva Medina.
REVISTA RAUDAL
Al cierre de la ceremonia se hizo entrega al rector Sergio Lavanchy, y demás autoridades académicas de la zona, una edición especial de la Revista Cultural RAUDAL que se realizó en homenaje al aniversario de la UdeC. Además, recoge los reportajes más destacados de sus siete ediciones, donde se han registrado las más diversas expresiones artísticas, sociales, culturales y académicas de esta provincia.
 Dania Pincheira