Campus Los Ángeles capacita a Parvularias en prevención de la obesidad

Como una experiencia muy valiosa calificó Gabriela Salazar, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Inta, el diploma Neurociencia y salud en educación preescolar, que lleva a cabo el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y que es coordinado por el profesor Rafael Zapata.
La profesional es experta en nutrición infantil y lleva trabajando hace mucho tiempo en la prevención de obesidad de niños pre escolares.
Entre el año 2000 al 2010 investigó los factores de riesgos en menores de 3 a 5 años, estudios que dieron resultados bastante negativos, “por lo que a solicitud de las mismas educadoras, planificamos una intervención en un Jardín Infantil de Junji, con experiencias de aprendizajes enmarcadas en el currículo educativo”.
Esas mismas experiencias de aprendizaje las transmitió la profesional en una conferencia que dictó en la Universidad, y que estuvo dirigida a educadoras de párvulos del Sistema Municipal de Los Ángeles. “Se trata de un grupo humano muy valioso, y vale la pena poder trabajar con ellas, dado que son las que tienen que crear y diseñar experiencias de aprendizaje con los más pequeños”, dijo.
Sostuvo que los primeros tres años del niño son absolutamente fundamentales para su crecimiento, por lo que es muy importante que la educadora pueda trabajar estos temas con niños y padres, sobre todo teniendo en cuenta el estímulo que los papás puedan dar a sus hijos.
“Capacitar a las educadoras es sumamente importante en nutrición y es vital para prevenir la obesidad del niño" insistió, señalando que "en este sentido el Diploma está cumpliendo una función que no se cumple hoy en las escuela, ya que incorporan conocimientos que antes desconocían.

Dania Pincheira