Campus Chillán y Departamento Provincial de Educación forman a líderes del futuro en Ñuble

A mediados de año, la Universidad de Concepción, a través de la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán, y el Departamento Provincial de Educación de Ñuble dieron inicio al programa Liderando Líderes.

El propósito de esta iniciativa es “vincular las labores formativas de la Universidad de Concepción con los diversos actores sociales de la Provincia de Ñuble”, señaló la profesora Verónica López, Directora del proyecto.

Dentro de los objetivos que contempla el programa es fortalecer las competencias asociadas al liderazgo de jóvenes de ocho establecimientos educacionales de Ñuble y aportarles con una formación integral para que lideren proyectos futuros en el país.

Los docentes que han participado en este programa son Valeria Inostroza, psicóloga con experiencia en Educación Superior; Mauricio López, ingeniero comercial y magíster en Administración de Empresas, MBA en Desarrollo Organizacional y Dirección de Recursos Humanos; José Luis Saavedra, ingeniero comercial, quien estuvo a cargo del propedéutico del Campus Chillán en 2015; y Melsy González, profesora de Historia y Geografía y magíster en Educación de la Universidad del Bío Bío.

Los estudiantes que reciben estas clases provienen del Colegio San Buenaventura (Chillán) y de los Liceos Arturo Prat Chacón (Ninhue), Nibaldo Sepúlveda Fernández (Portezuelo), Narciso Tondreu (Chillán), A-17 (Yungay), Manuel Jesús Ortiz (San Ignacio), Técnico Profesional Violeta Parra (San Carlos) y Polivalente Virginio Arias (Ránquil).

Respecto de esta actividad, que continúa desarrollándose, la profesora González manifestó que “integramos conocimientos de innovación, emprendimiento y liderazgo a los alumnos, quienes lo incorporaron a su diario vivir, convirtiéndose en agentes de cambio, quienes aprendieron a observar con el transcurso de los meses, logrando detectar problemáticas en su comunidad escolar”.

Por su parte, el alumno Sebastián Conejeros dijo que “mi experiencia ha sido muy entretenida y agradable. A medida que comenzaron a realizarse las clases mi alegría y felicidad se fueron acrecentando, ya que la metodología y la forma de cómo se plantearon las clases, era muy lúdica y entretenida, lo que generaba un ambiente agradable y en el que era más fácil recibir los conocimientos que nos iban entregando”.

Francisca Olave