Campus Chillán UdeC ofrece Propedéutico para estudiantes vulnerables

El pasado viernes se llevó a cabo el lanzamiento de las cartas de compromiso del Programa Propedéutico que se desarrollará en el Campus Chillán con estudiantes de establecimientos de la educación media de la Provincia de Ñuble y que comenzará a realizarse a partir del próximo año.
En la oportunidad, el Dr. Jorge Ulloa, director del Programa Formación Propedéutica de la Universidad de Concepción, manifestó que “estamos formando una red de trabajo de la Universidad con establecimientos secundarios de Ñuble con el propósito de desarrollar en Chillán el programa de formación propedéutica, que ya iniciamos en Concepción y Los Ángeles”.
El académico agregó que “este programa pretende mejorar las condiciones de acceso a la Universidad, particularmente de los sectores que han sido menos favorecidos en el actual sistema vía PSU, para lo cual diseñó un sistema alternativo para trabajar con buenos estudiantes y permitir su ingreso a la Universidad, a través de un sistema especial de admisión”.
Otro objetivo, agregó, es que esos jóvenes que ingresen a la Universidad puedan mantenerse en ella. “Las estadísticas nos muestran que un alto porcentaje de estos niños, por el déficit que traen producto del curriculum que probablemente no desarrollaron de manera completa en sus establecimientos, fracasa en la universidad, pero no porque no sean buenos alumnos, sino porque no traían todas las herramientas necesarias para sus capacidades. Entonces, lo que hace este programa también es trabajar para esas capacidades y fortalecer las habilidades para que los alumnos se desarrollen en una carrera universitaria de excelencia”, señaló.
Por su parte, el director general del Campus Chillán, Oscar Skewes, sostuvo que este programa abre nuevas esperanzas para los jóvenes. “Lo que hace el propedéutico es contribuir a mejorar la equidad en el acceso a la universidad en aquellos casos de los planteles municipales, así que es una gran contribución a la igualdad de oportunidades para que puedan postular los chicos a la universidad”.
Finalmente, la iniciativa fue valorada por los directores de los planteles de educación media. José Maldonado, director del Liceo Técnico Profesional Martín Ruiz de Gamboa, indicó que “para nosotros es tremendamente importante poder participar de este programa en la idea de ir apoyando a nuestros estudiantes en materias que por algún u otro motivo no son puestas en los contenidos que normalmente debieran darse. En el caso nuestro, se trata de un establecimiento técnico profesional, pero no por eso tenemos que dejar de lado la oportunidad de ofrecerle a estos niños la alternativa de entrar a la universidad y a ellos les servirá enormemente este propedéutico”.