Campus Chillán conmemoró los 97 años de la UdeC destacando su vocación pública

Con la presencia de autoridades locales y de la Universidad de Concepción, se realizó esta mañana la ceremonia del 97° aniversario de la UdeC en el auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán. En el acto, encabezado por el Rector Sergio Lavanchy, se entregaron los premios a los mejores alumnos egresados de la promoción 2015 y se homenajeó a los trabajadores con 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

En su discurso, el Rector Lavanchy realizó un homenaje a los forjadores y fundadores que hace casi cien años se propusieron instalar una universidad en la región. Destacó que la Universidad, desde sus inicios, siempre ha tenido una “innegable vocación de servicio público, que genera al país profesionales que impulsan su desarrollo social, productivo, cultural y económico, mejorando así la calidad de vida no sólo de la Región del Bío Bío, sino de Chile y otros países”.

Así, el Rector expuso que la Universidad entregó a la sociedad durante el año 2015 más de 3.400 profesionales y graduados, tanto de carreras de pregrado como de programas de doctorado, magister y especialidades médicas. En cuanto a la investigación, desarrollo e innovación, hizo especial mención a las adjudicaciones que los investigadores de la UdeC ganaron durante este período: 736 académicos trabajaron en el desarrollo de 600 proyectos, generándose durante todo el año alrededor de 900 publicaciones indexadas.

Otros hitos mencionados fueron la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), cuyo objetivo fundamental es proponer y aplicar estrategias y políticas destinadas a atender las relaciones institucionales de la UdeC con el medio comunal, regional y nacional. Del mismo modo, resaltó la creación de la Facultad de Enfermería, destinada a impulsar y facilitar el desarrollo disciplinario y potenciar el rol formador en esta área de la salud. Junto con lo anterior, el Rector revisó los principales avances en materias de infraestructura en Chillán.

Finalmente, llamó a reflexionar respecto del debate que la inminente Ley de Reforma a la Educación Superior demandará de las universidades. Reconoció el esfuerzo que durante 2015 el Gobierno realizó en cuanto a crear mayores oportunidades para jóvenes y familias de menores recursos, a través del acceso gratuito a la educación en todos los niveles. No obstante, hizo énfasis en que la clasificación propuesta en la ley en la que las universidades quedarán catalogadas en dos grandes conjuntos -estatales y privadas- no es compartida por la UdeC, ya que "la vocación pública de universidades como la nuestra, y otras de carácter público no estatales que pertenecen al Consejo de Rectores, ha demostrado a través de los años, que el servicio, compromiso y sentido de lo público, trasciende de una definición jurídica formal”.

Reconocimientos
La entrega de premios a los mejores egresados de la Universidad fue otra parte importante de la ceremonia. Este año los homenajeados fueron Franco Verri, Premio Facultad de Agronomía; Constanza Aguilera, Premio Facultad de Ciencias Veterinarias; y Luis Higuera, Premio Facultad de Ingeniería Agrícola.

Asimismo, catorce trabajadores del Campus Chillán fueron premiados por sus años de servicio con la Medalla de Fidelidad Funcionaria. En nombre de los homenajeados habló el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, quien cumplió 25 años en la Universidad. En su discurso, se refirió a hitos históricos y avances tecnológicos que han ocurrido en el tiempo que lleva en la UdeC, reflexionando sobre lo enriquecedor que ha sido trabajar en la institución.

Finalmente, el Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes, se dirigió a los asistentes reiterando las palabras del Rector Lavanchy en cuanto a la vocación pública de la Universidad de Concepción.

También mencionó las obras de renovación y mejoramiento de infraestructura que se están realizando en el Campus Chillán, así como el inicio del programa Propedéutico, los primeros pasos en la creación del Museo de la Agricultura, la aceptación de la revista científica del campus en la biblioteca electrónica científica Scielo, entre otros.

Mención especial tuvo la creación en el Campus Chillán del Centro Internacional Científico Tecnológico Agroalimentario para el Asia Pacífico y Latinoamérica (Cictal), proyecto que cuenta con el apoyo de autoridades políticas como el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico; la Gobernadora de la Provincia Ñuble, Lorena Vera, y la diputada del Distrito 42, Loreto Carvajal.

La misión de este centro será ser una plataforma de congruencia e impulso de las relaciones científico tecnológico del Asia Pacífico y Latinoamérica, en los ámbitos agroalimentarios, servicios, tecnología, educación, cultura e idioma, con el fin de reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones, reforzando los efectos positivos resultantes de la creciente independencia económica como una forma de apoyar el crecimiento y desarrollo de la región.

María Paz Rossler