CADE UdeC inaugura sus nuevas dependencias emplazadas en un punto estratégico del Campus Concepción

La casa solar, ubicada entre la Biblioteca Central "Luis David Cruz Ocampo" de la Universidad de Concepción y el Plato, será desde ahora el inmueble donde desarrollará sus actividades el personal perteneciente al Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE.

En la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias estuvo presente la Directora de Docencia de la casa de estudios, Dra. Carolyn Fernández Branada, acompañada de autoridades de diversas facultades de la Universidad de Concepción, como asimismo de la Directora del CADE, Ximena Ibacache Suárez.

"Como Dirección de Docencia estamos muy contentos porque tenemos un espacio físico donde reunir a todo el equipo CADE, que incluye el programa PACE, Includec, ente otras, de tal forma de iniciar una nueva etapa de trabajo colaborativo donde podamos desarrollar toda la estrategia de acompañamiento a los estudiantes en distintas fases, por lo tanto, hoy para nosotros es un día muy importante", señaló Fernández.

Respecto a los distintos proyectos que se han desarrollado en trabajos colaborativos con las facultades, la Directora de Docencia explicó que "una de las estrategias que hemos desarrollado con el CADE es darle un grado mayor de participación a las facultades, junto con un nivel de responsabilidad mucho más profundo con sus propios estudiantes; eso significa trabajar conjuntamente con la estrategia institucional, que es la que se define en el CADE, pero también con la definición particular que toda facultad tiene desde la función y el diagnóstico que realiza de sus propios estudiantes. Entonces, trabajar conjuntamente en estos proyectos participativos nos permite tener una visión mucho más clara, así como un trabajo mucho más preciso y mucho más potente respecto a las necesidades y requerimientos específicos de esos estudiantes".

Justamente en uno de estos proyectos fue donde participó Pedro Orellana, profesor de Taller y Medios de Expresión en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. "Nuestro proyecto coincidió coyunturalmente con las demandas que nuestros estudiantes hicieron en nuestra última movilización, en términos de que estaban afectados por la sobrecarga académica, estrés o acerca de cómo manejar su tiempo libre de forma de poder coordinar sus horarios, de qué forma priorizar sus actividades, etc. En esa misma línea, este proyecto llegó en el momento preciso; postulamos y nos adjudicamos los fondos. Las variables que se manejaron fueron precisamente una jornada al exterior de la Universidad, donde personas especializadas, mediante diversas actividades, nos permitían a todos plantearnos frente a esta disyuntiva, tanto a los profesores que asistimos como a los alumnos", manifestó el docente.

Finalmente, la Jefa de CADE UdeC expresó su alegría ante el importante hito. "Hoy inauguramos las nuevas dependencias, el cual es un espacio que va a permitir que esté todo el equipo de trabajo reunido. También hacemos el lanzamiento de nuestra nueva línea comunicacional que está orientada principalmente a generar un mayor reconocimiento, principalmente por parte de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria. A su vez, estamos mostrándole a la comunidad los proyectos participativos que hemos realizado con las distintas facultades. Para nosotros es un gran motivo de celebración el tener por fin unas dependencias que además están ubicadas en un lugar muy estratégico de la Universidad", sentenció.