Cade UdeC dio bienvenida a 145 estudiantes

Con un llamado a aprovechar las oportunidades de aprendizaje, el director de Docencia  José Sánchez recibió este mediodía a los 145 nuevos alumnos del Círculo Cade UdeC beneficiados con la Beca de Nivelación Académica, otorgada por el Ministerio de Educación, Mineduc .
Esta Beca ha estado dirigida, regularmente, a 120 estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción, pero este año se agregan, además, otros 25 alumnos que provienen del programa Propedéutico UdeC. La idea de esta iniciativa es entregar un apoyo integral, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade, a estos alumnos, con el objetivo final de que tengan una inserción y permanencia más que exitosa en la UdeC.
La directora del Cade, María Teresa Chiang, señaló que el objetivo de esta beca es que "los estudiantes puedan transitar por su primer año académico, que siempre es difícil, de la mejor forma posible, de modo que pasen a segundo año y, ojalá, terminen su carrera".
La académica agregó que este programa tiene una diferencia específica con la nivelación académica tradicional, porque busca entregar un apoyo integral. "Vamos más allá de la nivelación. Vamos a las personas: si los alumnos tienen problemas de vivienda o de alimentación, nuestro equipo les ayuda a buscar solución, de modo que su rendimiento académico no se vea afectado por esa situación”, explicó.
El impacto de este beneficio se ha visto reflejado en un aumento de la retención de los alumnos de primer año en todas las carreras participantes. Así lo destacó el Director de Docencia, quien manifestó que “los resultados de los pilotos realizados han sido muy satisfactorios. Están sobre la media de la Universidad. Más de un 93% de los estudiantes que pasan por esta inducción continúan en segundo año, lo que es una cifra bastante buena si se considera que la media de deserción –sin este apoyo- es de un 11 a un 12%”.
Sánchez destacó, además, que este beneficio está inserto dentro de las políticas de inclusión que tiene la UdeC y el Ministerio de Educación, y valoró tanto la labor de los académicos que participan del programa como de los tutores, alumnos de cursos superiores –algunos de ellos beneficiarios en primer año de esta beca- que acompañan y orientan a los mechones.
Una de las alumnas beneficiadas este año es Emily Hidalgo, estudiante de Pedagogía en Música, procedente de Pucón. La joven de 18 años valoró lo motivante que es pertenecer el Círculo Cade para los alumnos de primer año, cada uno con realidades tan distintas.
En su caso, su tutor es un compañero de cuarto año, con quien tiene una buena relación. “Él me ayuda a entender las materias y también en cosas cotidianas. Los tutores nos ayudan a integrarnos en la comunidad estudiantil, en la Universidad”, dijo.
En la ceremonia de mediodía, además, se reconoció a los Estudiantes Destacados 2014 del Círculo Cade: Camilo Ibaca, de Pedagogía en Música; Mical Inostroza, de Educación General Básica, y Fabián Inostroza, de Pedagogía en Español.