Cámara de Diputados premió tesis de futuro abogado UdeC

En el marco del concurso especial de Investigación y asesoría para memoristas universitarios, organizado por la Cámara de Diputados, el trabajo de tesis de Diego Rodríguez, egresado de la carrera de Derecho de la UdeC, fue reconocido entre las once mejores investigaciones que pueden ser un “aporte a la legislación chilena”.
El trabajo de Rodríguez, titulado Marco regulatorio de la inversión de las administradoras de fondos de pensiones y su influencia en el mercado de capitales, es dirigido por el profesor Maximiliano Escobar y tiene como objetivo “investigar desde un prisma jurídico un tema que pareciera ser patrimonio exclusivo de las ciencias económicas y financieras, como es la inversión”, señaló el académico.
El egresado, por su parte, explicó que actualmente el inversor institucional más poderoso en Chile son las AFP y  “por lo mismo perfilaré el trabajo desde esa vereda y desarrollaré diversos temas, principalmente las AFP como sociedad anónima, la inversión que realizan y las particularidades en que se efectúan, la ley actual que las regula y, dentro de los próximo meses, haré un capítulo extra que habla sobre la responsabilidad civil que poseen, además de las acciones que tiene el cotizante para que respondan sobre el daño, que radica principalmente en la pensión que más adelante van a recibir” indicó el estudiante.
La convocatoria de la Cámara de Diputados beneficia a alumnos y profesionales de pre y postgrado de diversas instituciones de educación superior del país, quienes obtendrán un apoyo mensual de libre disposición, acceso a la Biblioteca del Congreso Nacional y a los archivos de la Cámara de Diputados, y la impresión de 20 ejemplares de la Memoria o Tesis.
Destacó que dentro de la investigación que ha desarrollado existe evidencia “que la gran mayoría de los estudios apunta a la AFP como una entidad que administra y otorga pensiones (vejez, invalidez y muerte principalmente), y las prestaciones que realiza, pero no sobre la AFP en su dimensión como inversor y el marco jurídico en que ésta se desarrolla”.
La premiación se realizó en el salón El Pensador de la Cámara, acto que contó con la presencia de los diputados Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg, Rosauro Martínez y Cristián Monckeberg. Al finalizar, el anterior Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, destacó la labor de investigación que surge en el aula y que tiene injerencia en el debate legislativo, especialmente aquella surgida en ambiente universitario.