Cámara de Diputados premió al mejor alumno de la promoción 2015

La Cámara de Diputados distinguió ayer al egresado de Pedagogía en Español, Claudio Torres, reconociendo su desempeño académico de excelencia durante la carrera, que finalizó como el mejor alumno de la promoción 2015 de toda la UdeC, con un promedio 6.45.

El Diputado Enrique Van Rysselberghe hizo entrega del premio, en representación de la cámara baja, en una ceremonia que encabezó el Vicerrector Bernabé Rivas y que contó con la presencia de la Subdirectora de Docencia, María Teresa Chiang; el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya; el Decano de Educación, Oscar Nail; y la madre del homenajeado, Glenda Cisternas, junto a sus hermanas Mirta y Alejandra, y su sobrino, Mateo.

El Vicerrector Bernabé Rivas expresó que para la UdeC es una gran satisfacción recibir nuevamente la distinción de la Cámara de Diputados que se ha otorgado consecutivamente desde 2010 y destacó que esta es la primera vez que el reconocimiento recae en un egresado de pedagogía. “Eso tiene un mérito personal (de Claudio), pero sobre todo en lo institucional, puesto que nuestro país requiere también de buenos profesionales en la disciplina”, afirmó la autoridad universitaria.

Asimismo, comentó que el proceso de selección se realiza desde la Dirección de Docencia a partir de la nómina de egresados distinguidos con el Premio Universidad de Concepción, que reconoce al mejor alumno de cada promoción. “Nuestra Universidad reconoció con el Premio a 60 egresados de 90 carreras y Claudio fue el mejor de los mejores y eso es lo que reconocemos hoy”, indicó.

Por su parte, el parlamentario recordó que en 2010, en su primer período como diputado, supo de este premio de la Cámara y realizó las gestiones para que la distinción llegara también a nuestra región. De acuerdo a Van Rysselberghe, se trata de un trámite simple, que implica una coordinación entre la Universidad y la Cámara y que tiene una consecuencia muy significativa: que el segundo poder del Estado reconozca la excelencia académica.

“En este caso, Claudio fue el mejor de los mejores y me parece que es justo reconocerlo, porque es un mérito que hay que resaltar, porque le hace bien a él, le hace justicia a familia, su mamá y también le hace bien a las nuevas generaciones, como Mateo, que tendrá más incentivos para ser "un mateo" como su tío”, expresó.

Orgulloso por su distinción, Claudio Torres -quien confesó que la noticia del reconocimiento fue una total sorpresa- recordó distintos hitos que marcaron sus estudios en la UdeC, como ayudantías, trabajos en la Dirección de Docencia y participación en distintas actividades académicas, que fueron fortaleciendo su experiencia formativa.

El profesor del Colegio Einstein de Coronel agradeció el permanente apoyo de su familia y de la UdeC, “por haber formado un profesional con sello distinto. No vine solo a titularme como profesor de Español, los años que llevo acá y que voy a extender (como estudiante del Magíster en Lingüística Aplicada), me han enseñado muchas cosas, más allá de simplemente hacer una clase y enseñarle a los jóvenes”.

Agregó que sus intereses están puestos en el conocimiento, “por eso sigo estudiando, pero también porque ser profesor significa algo más importante, y la facultad de Educación, junto con la de Humanidades y Arte, me permitieron desarrollar esos intereses”, puntualizó.

El Decano de Educación, Oscar Nail, destacó que es un logro “que un profesor tenga esta distinción”, porque “rompe el mito de que una pedagogía no puede ser mejor que otra profesión”. Asimismo, felicitó al joven “porque representa a muchos estudiantes de pedagogía que son tan buenos como él y que han recibido una muy buena formación disciplinaria y pedagógica”.