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Buscan crear valor compartido con los programas UdeC

Potenciar la presencia de la Universidad de Concepción como fuente de valor compartido es uno de los objetivos que se ha propuesto la Vicerrectoría para este período. Para ello, tomó como base los 15 programas que dependen de ella y que, a través de un trabajo multidisciplinario, abordan temas que van desde la salud y la educación hasta la prevención y la inclusión, pasando por los temas de género y responsabilidad social, entre muchos otros.
La creación de valor compartido implica crear valor en las empresas e instituciones, generando, simultáneamente, más beneficios y mayor impacto social, para dar lugar a transformaciones de gran impacto y oportunidades para el crecimiento y la innovación en los negocios y la sociedad.
Esta es la premisa con la que, durante todo el día de hoy, se desarrolló el primer seminario Creando Valor compartido que, explicó la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, busca “unir los 15 programas dependientes de Vicerrectoría con un objetivo común de crecer aún más, o de fortalecer el crecimiento social y económico de la Región”.
Al respecto, la Dra. Sepúlveda destacó el enorme potencial de la UdeC a través de estos diversos programas, los que pueden incorporarse y apoyar los clusters que puedan existir en nuestra región. “Queremos invitar a otras universidades, a empresas, a ONGs, a trabajar en conjunto, porque finalmente la Universidad es capaz de impactar directamente en lo social y en lo económico de la Región”, sostuvo.
Durante la jornada de hoy, los 15 programas dependientes de Vicerrectoría fueron presentados por sus respectivos directores, buscando difundir su quehacer de modo de buscar maneras de crear proyectos comunes, interdisciplinarios, que tengan impacto directo en la comunidad.
La UdeC, explicó la Vicerrectora, ha tenido desde siempre un historial de vinculación con el medio y “ahora queremos juntarnos todos con un megaproyecto. La idea es crear un gran proyecto universitario de creación de valor compartido por parte de la Universidad, en el que los 15 programas puedan trabajar en equipo”.
Inclusión, género e inglés
Uno de los programas más nuevos de este abanico es el Programa Interdisciplinario por la Inclusión UdeC, Includec, dirigido por la psicóloga de la Dise Bárbara Valenzuela.
Creado en 2013, este programa tiene como objetivo apoyar la inclusión social de personas con discapacidad dentro de la comunidad educativa, tanto estudiantes, profesores como docente y personal administrativo. “Tenemos líneas de trabajo en el tema de accesibilidad, de docencia, de investigación y la intervención en la comunidad educativa, y apoyamos todas las actividades que tengan el sello inclusivo”, explicó la psicóloga.
Con colaboradores de 15 reparticiones dentro de la Universidad, Includec es una iniciativa transversal en la que participan los tres campus y “los tres estamentos, con quienes trabajamos en las temáticas de inclusión; además, estamos apoyando todas las iniciativas de accesibilidad tanto físicas como digitales y, a corto plazo, estamos promoviendo una página web que pronto será lanzada y que ofrece todo tipo de apoyo técnico para que las personas accedan a la información de la Universidad”.
Con 25 años de existencia, el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género, Promeg-UdeC, es una entidad académica única en su tipo en la zona centro-sur del país. El trabajo de su equipo multidisciplinario especializado se articula en torno a dos ejes: Investigación e Intervención social.
Su subdirectora, Sandra Valenzuela, explicó que “Promeg busca transversalizar el tema de género tanto en pre como en postgrado sobre vivencia de género en hombres y mujeres. Durante nuestros 25 años hemos desarrollado proyectos con apoyo del Ministerio del Interior, del Servicio Nacional de la Mujer, proyectos de investigación, acción en intervención en jóvenes vulnerables donde hemos enseñado conceptos de ciudadanía, de cómo los jóvenes pueden desarrollar liderazgos positivos”.
Por otra parte, en 2004 se inició de manera piloto el Programa de Inglés Comunicativo UdeC English Online, que tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa en inglés, en forma integrada en todas sus dimensiones, de modo que el alumno sea capaz de comunicarse y desenvolverse eficientemente en contextos angloparlantes.
Su directora, Emerita Bañados, señaló que, a la fecha, han capacitado a más de 16 mil estudiantes, incluyendo alumnos de pre y postgrado, académicos y administrativos UdeC, y que actualmente están llegando a las empresas de la región.
Bañados destacó que el programa cuenta con un “sistema de enseñanza de modelo pedagógico b-learning, o semi presencial, que tiene la gracia de combinar ciertos elementos ampliamente investigados, y de los cuales se ha coincidido en señalar que, al estar presentes en el ambiente de enseñanza- aprendizaje, predicen el aprendizaje de un idioma extranjero”.
Con reconocimiento y aval tanto nacional como internacional como un referente en cuanto a la efectividad de sus logros de aprendizaje, la directora señaló que “el alumno que participa de este programa es capaz de comunicarse en inglés eficientemente y desenvolverse en comunidad angloparlante, logrando -al cabo de dos años- un nivel de competencia intermedio, intermedio-avanzado”.
Multi e interdisciplina
También se encuentra el Programa de Educación a Distancia, dirigido por José Durán, el que se propone contribuir conjuntamente con el entorno académico a globalizar la actividad formadora de pre y postgrado, y educación continua, atendiendo a los principios de equidad y calidad de la educación superior, mediante la creación de cursos y programas académicos a distancia semi-presenciales o no presenciales.
Por otra parte, dirigido por Olga Mora, el Programa de Estudios de Familia, Profam, tiene por misión coordinar y fortalecer la intervención multidisplinaria y el conocimiento generado por los académicos de la Universidad de Concepción en el ámbito de las familias, en el ejercicio de la docencia, investigación asistencia técnica y extensión, permitiendo así, un desarrollo sinérgico que beneficie a la Universidad, a la región y al país.
En otro aspecto, tanto el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social como el Programa Talentos UdeC son dirigidos por la Dra. Gracia Navarro. El primero de ellos es un programa interdisciplinario que tiene como misión generar y difundir conocimiento sobre esta materia, así como promover espacios para ejercer la responsabilidad social en y desde la Universidad de Concepción, ya sea en forma individual, grupal u organizacional. Integrado por un equipo de 30 académicos, este programa busca además contribuir a la formación de personas socialmente responsables y a la gestión organizacional desde principios de responsabilidad social.
Talentos UdeC, por su parte, es un Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular para Niños y Jóvenes con Capacidad Intelectual Sobresaliente que ofrece un modelo educativo a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales -provenientes de una capacidad intelectual sobresaliente- para actualizar su potencial intelectual, personal y espiritual, mediante la ejercitación, entrenamiento y práctica sistemática de habilidades cognitivas y el apoyo al desarrollo afectivo y sociomoral.
Dirigido por Patricia Jara, el Programa Interdisciplinario de Drogas fue creado en 2004 y entre sus objetivos se encuentran la realización de acciones que contribuyan al fomento y protección de la Salud Mental y a la prevención del abuso y dependencia de substancias psicoactivas de los estamentos universitarios y comunidad de Concepción, así como facilitar y apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, extensión y educación relativos al uso y abuso de drogas.
Con la misión es desarrollar y fortalecer actitudes y comportamientos mediante el conocimiento interdisciplinario, que propicien el bienestar integral y los estilos de vida saludables de la comunidad universitaria, el Programa Universidad Promotora de Salud Promosalud UdeC es dirigido por Gisela Asenjo. De abordaje interdisciplinario, está conformado por 13 integrantes entre académicos de distintas facultades de los tres campus, además de un representante de la Dise y otro de la Dirección de Personal.
El Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción, ELE-UdeC, en tanto, promueve la enseñanza, investigación y difusión del español como lengua extranjera en sus variantes latinoamericanas. Dirigido por la Dra. Anita Ferreira, este programa tiene como propósito mejorar la comunicación integrando la enseñanza de tareas interculturales con aprendizajes colaborativos en ambientes tecnológicos sociales y culturales.
Por otra parte, dirigido por el Dr. Alex Bustos, el Programa de Estudios de la Adolescencia tiene como misión facilitar y proveer información sobre la adolescencia a través de programas educativos, permitiendo la identificación de factores para el logro de un ambiente que promueva una vida de salud. Los programas de trabajo se enfocan en distintas áreas: Intervención, Investigación, Extensión y Proyectos de Docencia, Capacitación, Emprendimiento y Responsabilidad Social, con el propósito de identificar, implementar y mantener las habilidades y recursos que permitan alejar a los adolescentes y a sus familias de conductas riesgosas y nocivas e incentivarlos por una salud integral positiva.
Creado el año 2011, el Programa de Educación en Desastres, PED, es dirigido por el académico Oscar Cifuentes. Teniendo como eje la realización de acciones para reforzar la cultura preventiva de la población, las líneas de acción que hoy soporta el PED persiguen integrar la reducción del riesgo de desastres en la educación formal impartida en el aula, el fortalecimiento de capacidades del gobierno local, y el apoyo a la formación de líderes comunitarios.
Dirigido por la Dra. Yolanda Contreras, el Programa de Autocuidado en Sexualidad, Its y Sida nació a fines de la década de los 80, con la misión de ser un programa institucional, de carácter técnico consultivo que oferta a la comunidad universitaria una contribución al desarrollo de una salud sexual saludable por medio de actividades de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica orientadas a la promoción de conductas sexuales responsables frente a las infecciones de transmisión sexual y el VIH-Sida. Sus áreas de trabajo actual son docencia, investigación, extensión y asistencia técnica.
Con la misión y visión de fortalecer la docencia, investigación y la formación de profesionales de excelencia, críticos, sensibles, vinculados al medio, con conocimientos adecuados a los principios rectores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, Piia, se proyecta como un programa interdisciplinario reconocido por la comunidad como un recurso eficiente para el fortalecimiento del crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de la Región. Este programa es dirigido por la Dra. Ximena Gauché.
También de reciente creación, a fines de 2012, el Programa de Estudios Interculturales en la UdeC, dirigido por el Dr. Omar Salazar, es un espacio multidisciplinario en el que se realizan actividades de docencia, de investigación aplicada y teórica, de asesoría técnica, y de difusión en torno a las relaciones interculturales, especialmente en relación a la historia, lengua, cultura y políticas de los pueblos originarios. Entre sus objetivos, el Programa se propone ser la plataforma universitaria que coordina la proyección y promoción de actividades académicas en temas interculturales. Asimismo, busca constituirse en un punto de convergencia multidisciplinaria entre los distintos investigadores y unidades académicas a través de un programa académico e institucional.