Bolivia fortalece relación en el área forestal con Chile

El pasado viernes 4 de septiembre, una delegación de nueve profesionales del área forestal de Bolivia, entre ellos representantes del sector público y privado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Asociación de Comités Forestales (Ascofor), se reunieron con académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción para conocer cómo se desarrolla la formación de profesionales, la investigación y la relación con instituciones públicas y privadas, valorizando la región como polo de desarrollo forestal del país.
Esta visita forma parte de las giras técnicas que está implementando Bolivia para definir una estrategia de desarrollo al sector forestal. Específicamente, el interés por conocer la UdeC se debe a la movilidad estudiantil en la formación de ingenieros forestales.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras de Bolivia –símil de Conaf-, el ingeniero Rolf Köhler Perrogón, señaló que para abordar esta estrategia lo realizarán de forma participativa entre los distintos actores que se involucran en la cadena, de modo de empoderar la sociedad forestal. Al respecto, aseveró que “el modelo a seguir lo debemos definir entre todos, pero la experiencia chilena, que es muy exitosa, nos enriquece bastante. En Bolivia tenemos 50 millones de hectáreas de bosque y podemos llegar quizás a unas 20 millones de hectáreas bajo manejo en bosque nativo, sin embargo también tenemos un potencial muy grande para plantaciones forestales, sobre todo en los valles de Bolivia, así es que probablemente vamos a coexistir entre el manejo de bosque nativo y las plantaciones forestales”, destacó.
Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, institución que reúne a los productores que trabajan en el sector forestal -desde la investigación, plantaciones, transformación primaria y secundaria y exportaciones-, señaló que como sector privado están acompañándolos en esta gira, pues creen que es parte de la solución que esta nueva normativa que tendrá el país, se realice de forma alineada. “Hemos visitado Chile porque son un modelo exitoso, queremos saber cómo han llegado a él y saber cuáles son los problemas que han pasado. Si bien Bolivia es incipiente en las plantaciones forestales, creemos que es el camino a seguir. Además, sabemos que los profesionales y el sustento para este crecimiento, provienen de las universidades chilenas, formado líderes del sector forestal a nivel latinoamericano y en Chile”, destacó.
Por otro lado, el Dr. Fernando Drake, académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, destacó la conexión con Bolivia para conocer en profundidad los planes y programas que están desarrollando en el ámbito de la educación superior, con el objetivo de reconocer las asignaturas a futuro, movilidad de académicos y estudiantes para acercarse más a nivel de pre y postgrado. “Ellos poseen riqueza por sus bosques naturales y nosotros tenemos experiencia en el estudio de masas boscosas exóticas, por lo tanto podemos empezar un proceso de retroalimentación del conocimiento, es un tremendo potencial reconocerse, apoyarse y tratar de que sea un lazo fructífero”, destacó.
Cabe destacar que Bolivia posee un mercado incipiente en la forestación de especies maderables, y si bien poseen experiencia en la exportación de especies nativas para la industria del enchapado, muebles y pisos de madera, todavía falta por avanzar y equilibrar este mercado con el manejo de sus bosques. Gracias al cambio de su normativa, específicamente la ley 1700, que promovió el manejo sostenible de sus bosques, han avanzado en la protección y cuidado de ellos, sin embargo hoy en día están enfrentando crisis económicas internacionales e internas lo que ha impulsado esta estrategia de desarrollo forestal.
Esta gira técnica abarcará otros países tales como Brasil, Guatemala y Perú, con el objetivo de analizar los avances de conservación en el Amazonas, la experiencia del desarrollo de comunidades indígenas en el sector forestal, y plantaciones forestales. Por último, cabe destacar que esta visita de la gira técnica a la ciudad de Concepción, fue organizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, y contempló además reuniones con las empresas privadas, entre ellas Forestal Mininco y Forestal Arauco, y del sector público, Infor y Conaf.

Xuksa Kramcsak