Biotecnología forestal de clase mundial se hará presente en simposio UdeC

El Tercer Simposio Lignobiotech en Biotecnología Aplicada a Lignocelulósicos se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica entre el 26 y 29 de octubre en el Hotel Sonesta de Concepción, donde se presentarán los últimos avances en transformación de biomasa y el uso de la biomasa lignocelulósica para producir diferentes productos, tales como papel, combustibles, productos químicos y materiales, y considerando aspectos económicos y ambientales.
Organizado por el Centro de Biotecnología –CBUdeC- y la Unidad de Desarrollo Tecnológico –UDT- de la Universidad de Concepción, contará con sesiones orales y presentación de pósters, además de una recepción de bienvenida, cena de clausura, además de una salida a terreno opcional a la planta de celulosa Nueva Aldea de Arauco.
También se han dispuesto becas del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology ICGEB, para estudiantes e investigadores jóvenes que quieran participar del evento, la que financia inscripción, alojamiento, comidas y transporte, entre otros beneficios.

Por su parte el Dr. Jaime Rodríguez, director del CBUdeC y presidente del comité científico de Lignobiotech, remarcó que será una provechosa instancia de intercambio de conocimiento y experiencias en biotecnología forestal, toda vez que la región se ha planteado potenciar sus capacidades de investigación e innovación en el ámbito.

“La región y el país necesitan potenciar su competitividad en el ámbito forestal, pero debe hacerse con ciencia, innovación y voluntad política –comentó Rodríguez-. Hay capacidades productivas y humanas en empresas, universidades y centros de investigación para hacerlo, e instancias como ésta nos permiten conocer de primera fuente los últimos avances científicos en biotecnología forestal, en especial en países líderes del área”.

El simposio reunirá a destacados investigadores, entre los que destacan el Dr. Ángel Martínez, del Departamento de Biología Molecular del CSIC, España; el Dr. Barry Goodell, del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia; Dr. Vincent Chiang de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU; y Dr. Taina Lundell, Departamento de Ciencias Ambientales y alimentarias de la Universidad de Helsinki, Finlandia, entre otros científicos y representantes de empresas nacionales e internacionales.

Más información e inscripciones en www.lignobiotech.cl
Fernando Mejías, CBUdeC