Biotecnólogo UdeC seleccionado para participar en cumbre mundial de la especialidad

El ingeniero en Biotecnología Vegetal y estudiante del Magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Víctor Barría, es uno de los 100 seleccionados a nivel mundial para participar del encuentro GapSummit 2016, en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, entre el 4 y 6 de abril próximo.
Esta cumbre global e intergeneracional es organizada por Global Biotech Revolution y reúne a 100 jóvenes bio-líderes del futuro para compartir con los actuales líderes del sector biotech provenientes de todo el mundo, y debatir sobre los principales desafíos de la Biotecnología. Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y retos, conectarse con los desafíos de los líderes de las industrias, conocer investigaciones pioneras, y proyectar su visión sobre el futuro de la bioeconomía para desarrollar soluciones.
Para Víctor, haber sido seleccionado en esta cumbre significa un gran paso para su carrera, pues postuló en base a su emprendimiento Pathkan Labs, plataforma virtual para formar equipos multidisciplinarios de ciencia, el cual fue merecedor del primer lugar en la categoría Tics del Concurso Desafío High Tech UdeC.
“Primero tendremos una fase de workshop de paneles de discusión donde se verán los principales desafíos que existen hoy en día en la bioeconomía, y por otra parte, el programa también incluye una competencia mundial de bioinnovación, en él presenté el emprendimiento Pathkan Labs, con una visión más global”, señaló.
Una de sus metas es formar parte de una red global para crear planes de trabajo desde los distintos países de donde provienen los embajadores de bioeconomía. Al respecto, manifestó que “quisiera ser un protagonista importante de Chile en esta área en particular”.
“La visión de los jóvenes debe cambiar completamente, pasar de buscar oportunidades a crearlas nosotros mismos, nos entregan herramientas en la universidad, pero es una decisión personal. La idea es que la sociedad en algún momento llegue a ver un real beneficio de la biotecnología en su vida, debemos buscar soluciones locales que puedan tener impacto global”, indicó.
Por último, aseguró que es necesario crear productos con valor integrado. A su juicio, “Chile tiene una oportunidad única, pues tenemos biodiversidad única, ambientes extremos que son importantes fuentes para descubrir nuevos elementos y desarrollar nuevos productos”.
Xuksa Kramcsak