Biología Marina recibió a nuevos alumnos en Dichato

Con la participación de docentes, investigadores, funcionarios administrativos y personal de apoyo, la carrera de Biología Marina dio la bienvenida, esta mañana, a su nueva generación de estudiantes en los espacios de docencia, situados en la zona donde se levantaba la antigua Estación de Biología Marina, en Dichato.
La ceremonia fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Doctor Marcus Sobarzo, quien en su saludo se refirió a la larga trayectoria de la carrera, creada a comienzos de los años 70 y que, dijo a los estudiantes, es una de las más antiguas del país.  “De aquí han salido muchos biólogos marinos que han formado la carrera en otros lugares, desde Arica hasta Magallanes”, dijo.
Asimismo, destacó el aporte de los académicos al desarrollo de las ciencias del mar a través de una amplia gama de investigaciones que se realizan en distintos puntos del país, desde Magallanes y la Patagonia, en el sur, hasta la zona centro, y comentó los planes para continuar con la reconstrucción de la Estación de Biología Marina, ahora en el sector El Molino en Dichato.
Además de presentar a los profesores, funcionarios e invitados que asistieron a la ceremonia, el Director del Departamento de Oceanografía, Silvio Pantoja, explicó que la realización de la bienvenida en Dichato respondió al interés de motivar a los estudiantes con su carrera y explicarles los aspectos prácticos vinculados a las dependencias situadas junto al mar. “Con la nueva malla hay muchas actividades que se desarrollan en Dichato. Tenemos la infraestructura lista para comenzar y queremos que los estudiantes tengan desde el primer día acceso al océano”, indicó el Doctor Pantoja.
El jefe de carrera, Doctor Ariel Valenzuela, reflexionó sobre los problemas que presentan los sistemas biológicos en el país y la región y puso de relieve el papel de los profesionales del área en su solución. “Chile y la región enfrentan una crisis productiva, que puede ser revertida si se logran estándares más elevados y sustentables de aprovechamiento de los sistemas biológicos. Los biólogos y biólogas marinos están llamados a contribuir a ello”, afirmó.
Finalmente, el académico de la Pontificia Universidad Católica, Alejandro Pérez-Matus de la ofreció la conferencia Ecología marina del submareal rocoso de Chile: desafíos y perspectivas, luego de lo cual se llevó a cabo un recorrido por la Estación.
La actividad concluyó con un asado en que los estudiantes compartieron con sus pares de cursos superiores, docentes y funcionarios.