Biblioteca UdeC Chillán realizó actividad de alfabetización digital a estudiantes de San Carlos

Un grupo de estudiantes de 1° Medio del Liceo Agrícola de San Carlos visitaron la Biblioteca del Campus Chillán, en compañía de su profesora, la médico veterinaria de la UdeC Paulina Muñoz, para participar de la actividad "Alfabetización Informacional (Alfin) para enseñanza media".

La visita incluyó una visita guiada por la Biblioteca y una charla donde se explicó la diferencia entre revistas científicas y de divulgación, el sistema de reserva, cómo solicitar un libro, qué es el plagio; las bases de datos científicas y cómo citar bibliografía.

La profesora Muñoz, quien desde el año 2016 trabaja en el Liceo Agrícola de San Carlos, destaca la importancia de estas actividades para los estudiantes. “En 1°medio, cuando llegan al liceo, no conocen mucho el trabajo en biblioteca y la asignatura que yo imparto en ese año es investigación aplicada. Partimos el año con un trabajo en software básicos y a partir del segundo semestre una búsqueda bibliográfica de información como debe ser. Ellos están muy acostumbrados a googlear, a Wikipedia, el Rincón del Vago, pero yo los quiero sacar de eso y recibo el apoyo de la Biblioteca UdeC, Campus Chillán, para esto”, explica.

Agregó que estas actividades han servido para que los mismos alumnos hagan requerimientos a la biblioteca de su colegio en cuanto a bibliografía agropecuaria, por lo que se han ido solicitando textos especializados para el área en el liceo.

Finalmente, Yasna Catalán, Jefa de Biblioteca del Campus Chillán, expresó su satisfacción por la contribución que hacen a las asignaturas de investigación en los liceos donde han efectuado Alfabetización Informacional. “Además, ahora nos enteramos que igualmente nuestro trabajo motiva la adquisición de nuevos materiales bibliográficos, mejorando la bibliografía de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), lo anterior gracias a la responsabilidad social que impulsa nuestra Universidad de Concepción”.

Paola Zerega