Biblioteca del Campus Chillán presentó proyecto en Congreso Internacional de Bibliotecología

La Jefa de Biblioteca del Campus Chillán, Yasna Catalán, junto a su colega y referencista Cristian Nuñez participaron en el XXI Congreso Internacional de Bibliotecología, Memoria, Patrimonio y Agenda 2030, en Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso.

En la ocasión expusieron el trabajo “Plan Chillán y la historia del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Un repositorio para la comunidad”, versión digital de los documentos de difusión y capacitación agrícola del Plan Chillán, durante su implementación en las décadas del 50 y 60.

Este plan fue un programa del Gobierno de Chile que tenía como propósito aumentar la producción de alimentos, junto a la convicción que para el desarrollo de las regiones rurales era preciso unir programas de salubridad pública e higiene rural, a los de fomento agrícola y económico. Así, durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, esto se tradujo en un programa de desarrollo regional para Maule, Ñuble y Concepción que se denominó Plan Chillán, el que contó con la colaboración del Programa de Cooperación Técnica de los Estados Unidos.

“La participación en este Congreso nos permitió reforzar la línea de acción social y Vinculación con el Medio de la Biblioteca del Campus, ya que es un trabajo de acceso abierto que cumple con los principios de la Agenda 2030 y la Memoria del Mundo de la Unesco, porque no solo contribuye y estimula la preservación de documentos antiguos, sino que también busca que estén a disposición de todos, de manera equitativa”, explicó Catalán.

En tanto, Nuñez se manifestó “muy agradecido de haber participado como expositor en el XXI Congreso Internacional de Bibliotecología, donde el tema principal era Memoria, Patrimonio y Agenda 2030”.

Paola Zerega