Biblioteca del Campus Chillán implementa un “Biblio-Coloso”

En la Biblioteca del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, y en el marco de la actividad “Saludémonos”, Proyecto FDI/UCO 1508, se acaba de crear el “Biblio-Coloso”. Este coloso móvil, arrastrado por un tractor, es un carro agrícola de apoyo a las labores desarrolladas en esta unidad académica.

La idea fue cargar el coloso con libros de literatura general, novelas, cuentos, relatos y poesías, para incentivar a los alumnos a leer otros temas que no se basan en la bibliografía básica y complementaria de sus respectivas carreras. Lo anterior, enmarcado en el proyecto de vida saludable que entrega desde hace varios años el Campus Chillán.

Las bibliotecas móviles han resultado de gran ayuda para difundir la lectura, desde África hasta Sudamérica. Esta idea ha permitido trasladar libros y llevar la lectura a lugares apartados y de forma entretenida.

En Chile, la historia de las bibliotecas móviles parte en 1995, cuando se crea el primer “Bibliobus”. Se trata del Bibliobus de Aysén, perteneciente a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Aysén. Posteriormente en 1998 la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) crea el proyecto “Bibliobuses culturales”. Independiente de la experiencia de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, actualmente existen bibliomóviles de los más diversos tipos, como la “Bibliolancha”, que navega por Chiloé.

El “Biblio-Coloso” del Campus Chillán se presentará nuevamente en la Feria Saludable, que se desarrollará el 24 de noviembre.

Paola Zerega