Biblioteca del Campus Chillán finalizó programa Alfin en Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado

Con una ceremonia de clausura y entrega de certificados, la Biblioteca del Campus Chillán de la UdeC finalizó el ciclo “Alfin para cuartos medios” que se dictó en el Colegio Seminario Padre Hurtado. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Subdirección Académica del Campus, se viene realizando en forma constante desde 2010 con este establecimiento educacional.

El curso se realizó en mayo y fue dictado por la Jefa de Biblioteca Yasna Catalán, y el bibliotecólogo referencista Cristián Núñez, quienes mostraron a los alumnos los criterios para seleccionar contenidos en la web, pensando en los trabajos de investigación que tendrán que efectuar como futuros estudiantes universitarios. Además, bajo la premisa que saber usar estos recursos es una ventaja para entrar a la Universidad, los charlistas enseñaron a los estudiantes a usar correctamente las referencias bibliográficas, utilizar herramientas como Google Académico y el Catálogo UdeC, entre otros.

Este año, la actividad incorporó una sesión para los profesores, quienes se mostraron muy interesados con el contenido del curso y valoraron la gran importancia, y utilidad que significa para los futuros jóvenes universitarios contar con estas herramientas.

Yasna Catalán sostuvo que dictar este curso resultó nuevamente ua experiencia muy satisfactoria. Asimismo, valoró el rol cumplido por el bibliotecólogo del colegio, Sergio Barttlet, señalando que los estudiantes ya tienen una muy buena formación y con el apoyo de esta actividad salen con todas las herramientas para enfrentar el mundo universitario.

En tanto, para Cristián Núñez, la experiencia también trae la satisfacción personal de formar ciudadanos responsables con la información, más allá de si después entran o no a la universidad.

Cabe destacar que además del Colegio Seminario Padre Hurtado, la Biblioteca del Campus Chillán, igualmente, ha llevado el curso al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás y a diversas escuelas rurales.

Paola Zerega