Biólogos hondureños realizan doctorado en la Universidad de Concepción

Isis Montes y Benigno Banegas son un matrimonio de científicos hondureños que cursan el Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción desde 2014. Ambos son biólogos de profesión y realizaron una maestría en Desarrollo Local y Turismo en la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras.
Al iniciar sus estudios en la Universidad de Concepción, Banegas contaba con una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya duración era de dos años. Su esposa se arriesgó y viajó sólo con el apoyo de la universidad en la que trabaja y con ahorros personales. No obstante, una vez que ingresó al programa obtuvo financiamiento a través de la Dirección de Postgrado UdeC.
En la actualidad, ambos se adjudicaron la beca Conicyt, destacando que gracias a la gestión oportuna de documentos y a las estrategias de la Dirección de Postgrado lograron una correcta postulación para obtener el financiamiento estatal.
“En Honduras no existe el ranking de notas, por lo que el trámite se vuelve engorroso, sin embargo, los documentos llegaron a tiempo. Además, recibimos charlas muy detalladas en cuanto a los pasos a seguir para no equivocarnos. Tomamos cada consejo y estábamos seguros de que ganaríamos la beca”, aseguró Montes.
Ambos decidieron continuar con sus estudios de postgrado con el fin de aportar en la problemática en torno al agua que existe en su país de origen. Al encontrar en Chile un programa con especialidad en sistemas acuáticos, no dudaron en postular al Doctorado en Ciencias Ambientales UdeC.
“Este programa es único en América del Sur. Nos fijamos en el ranking de la Universidad para iniciar la postulación, porque si vinimos a especializarnos debemos demostrar que estudiamos en una casa de estudios de calidad, exigente y con prestigio en Latinoamérica”, aseveró Banegas.
Asimismo, Isis Montes destacó la calidad de los docentes. “Es un sueño poder estudiar aquí, es un lugar donde he visto a académicos que están en bibliografías y libros que leí. Los profesores no se dan cuenta del alcance que tienen sus investigaciones en otros países”, declaró.
Al término de este programa, las expectativas de este matrimonio se centran en la creación de un lugar similar al Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile en Honduras. Ellos pretenden iniciar una licenciatura y maestría en estas materias, transmitiendo los aprendizajes y contenidos adquiridos en el doctorado. Además, pretenden mantener las relaciones para fortalecer el equipo investigativo en su país.
Francisca Chavez