BasketUdeC presenta su proyecto para temporada 2019-2020

Vienen de ganar la Libcentro y esperan seguir sumando alegrías que le permitan destacarse en la cada vez más difícil Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Con esta idea en mente hará su debut el Club Deportivo Universidad de Concepción este sábado en la Casa del Deporte, donde a partir de las 20:00 horas recibe al último finalista de la LNB, Los Leones de Quilpué, en lo que se ha transformado en una especie de clásico moderno del deporte cestero.

Con un plantel conformado por una buena cantidad de estudiantes universitarios, un nuevo sello del Club Deportivo UdeC, han realizado una muy buena preparación luego de la obtención de la Liga Libcentro y esperan comenzar de la mejor forma esta nueva versión de la LNB, en una fecha doble que los enfrentará a la Universidad Católica el día domingo. Cabe recordar que la LNB consta de doce equipos divididos en la Conferencia Centro y la Conferencia Sur, desde donde provino el último campeón, Club de Deportes Valdivia, que derrotó en la final a Los Leones de Quilpué, justamente el primer escollo de la Universidad de Concepción.

Para Cipriano Núñez Sepúlveda, entrenador jefe del Club Deportivo Universidad de Concepción, los desafíos son claros, "primero competir y segundo crecer en la Liga. Eso va a permitir llegar a instancias de playoffs, que es el primer objetivo; además de estar ahí, crecer, madurar en el juego, lograr una química importante, establecer funciones claras con respecto a quiénes son los que guían al plantel y a la vez madurar las diferentes facetas del juego. Somos un equipo que tiene que correr, entregar el balón a los interiores, porque tenemos potencial ahí y debemos consolidar el juego perimetral", declara el coach, quien logró un inédito bicampeonato en la extinta Dimayor del básquetbol chileno en 1997 y 1998.

Con respecto a la conformación del actual plantel, Núñez declaró que "tenemos una mezcla interesante, que es necesaria, porque el tema de experiencia y juventud te permite tener mucha energía, la que queremos desbordar en la cancha. Después, a través del proceso de jugar, entrenar y repetir, vamos a tratar de consolidarnos para ir por algún puesto de avanzada".

Sobre la nueva visión que acompaña a este período del básquetbol de la principal casa de estudios penquista, Cipriano Núñez manifestó que "queremos ser competitivos optimizando recursos. Uno de los recursos más importantes que hay es la imagen de la Universidad y el potencial de los estudiantes universitarios. Es súper importante para nosotros captar talentos jóvenes que tengan intenciones de estudiar, pero estudiar de verdad, permanecer en el tiempo, como lo hicieron muchos de los grandes jugadores que hemos tenido. Tuvimos basquetbolistas que hicieron toda su carrera universitaria jugando por el plantel en la Liga Dimayor y eso queremos tratar de revitalizarlo".

La visión de los jugadores
El base Diego Silva y el alero Carlos Lauler han tenido una evolución notable en su vida basquetbolística. Ambos ya suman pasos por la Selección Nacional y ahora se aprontan para este nuevo desafío. En el caso de Diego Silva, el base hace especial mención a lo importante de haber obtenido la Libcentro, ya que "eso dio energías a los chicos para ir creciendo, porque es lógico que el desarrollo deportivo se demora; ellos cuentan con toda nuestra confianza y la del coach, así que por ese lado no hay ningún problema y ya queremos que empiece la Liga para hacer las cosas bien".

En relación al torneo, Silva expresa que es "muy duro, muy competitivo y eso es lo lindo que tiene; creo que no hay favoritos, que estos se van a dar con el tiempo, por eso es que ojalá empecemos con el pie derecho el sábado". Por último, con respecto al apoyo del público, Silva expresa que "sabemos que siempre nos han apoyado y queremos invitarlo para el fin de semana a un nuevo inicio de temporada".

En tanto, Carlos Lauler destaca la preparación deportiva que han llevado a cabo. "Ha sido súper intensa, con jornadas de trabajo muy fuertes desde la parte física más que todo. Tratamos de ponernos a punto, de estar finos en lo físico, que creo va a ser un factor importantísimo para nosotros; siendo un equipo joven tenemos que correr mucho, sacar ventaja en ese sentido y acoplarnos con los jugadores extranjeros, con los jugadores de experiencia. Debemos ser un equipo súper unido y tratar de llevar a la Universidad lo más alto posible". Sobre el debut ante Los Leones de Quilpué el fin de semana, Lauler señaló que"es un partido muy difícil, el rival a vencer de siempre es Leones, que han estado en las últimas dos finales de la LNB por la parte de la Conferencia Centro, así que va a ser un lindo partido, hay una rivalidad bien interesante", finalizó el alero.