Bafudec celebró a la Universidad con canciones latinoamericanas

Compartiendo el talento de sus quince integrantes, el Elenco Musical del Ballet Folclórico de la Universidad (Bafudec) celebró el aniversario 96 de la Universidad de Concepción, con una presentación que tuvo como escenario el auditorio de Humanidades y Arte.
Los acordes de "Bajando pa´ Puerto Aysén" abrieron el espectáculo, que se extendió por poco más de una hora y en el cual el elenco –conducido por Pablo Sáez, director musical del Ballet, y Valeria Gutiérrez en la dirección vocal- hizo un recorrido por canciones tradicionales de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Cuba, interpretando además los temas de inspiración latinoamericana "Cinco Siglos" y "América Novia Mía".
La presentación –que contó con la presencia del Vicerrector Bernabé Rivas y las directoras de Servicios Estudiantiles, DISE, Sara Mendoza, y de Bibliotecas, María Edith Larenas- es parte también de las celebraciones de los cuarenta años de Bafudec, agrupación adscrita a la Unidad de Actividad Extraprogramáticas de la DISE.
El elenco de músicos está integrado mayoritariamente por alumnos que permanecen en la agrupación durante el desarrollo de las carreras, contó el director musical del Ballet, Pablo Sáez.
“En la Unidad (de Actividades Exprogramáticas) contamos con una fórmula que ha dado buenos resultados. El Ballet necesita gente que tenga training, con cierto nivel, pero también lo articulamos con cursos de preparación, donde los alumnos van desarrollando sus talentos”, dijo el ingeniero electrónico egresado de la UdeC que conduce el área musical desde 1991, cumpliendo el mismo papel que su padre, Félix Sáez, en los inicios del Ballet.
Por su parte, el director general y coreógrafo de Bafudec, también jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, José Antonio Cortés, recordó los orígenes de esta agrupación, que nació en 1975 como un taller extracurricular de danzas que, siete años más tarde, se convirtió en el Conjunto de Danzas Internacionales. A comienzos de los '90 funcionó como Estudiantina de Expresiones Artísticas, logrando reconocimiento nacional con su participación en el Festival de Brotes de Chile de Angol, a fines de la década, época en que se constituyó como el ballet universitario.
Desde entonces, dijo Cortés, Bafudec -que cumple sus cuatro décadas en junio- ha acogido a un número importante de estudiantes que han contribuido al prestigio de la agrupación que se distingue por su calidad.
“El objetivo principal de la Unidad es ofrecer una educación integral y, desde este perspectiva, trabajamos de una manera en que podamos dar un sello particular a las actividades y artísticas y también a los estudiantes.  Y Bafudec es importante, porque es uno de los pocos grupos de calidad en la Región, integrado sólo por  alumnos que permanecen en promedio tres o cuatro años en él y que logran una preparación de calidad que permite mantener el nivel del trabajo a través del tiempo”, dijo.