Bío Bío será sede del evento de investigación científica escolar más importante del país

Un total de 67 equipos que representan lo más destacado de la investigación científica escolar, provenientes de todos los puntos del país, se reunirán entre el 26 y el 28 de noviembre en la Universidad de Concepción. Tras un año de trabajo, fueron seleccionados en los respectivos Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología organizados a lo largo de todo Chile.

En esta instancia, los jóvenes investigadores mostrarán sus trabajos, los que abordan temas en torno a las ciencias sociales, naturales, la tecnología e ingeniería. A ellos se sumará una delegación proveniente de Perú y un equipo que representará a la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

A primera hora del lunes 26 se realizará la presentación de los proyectos. Allí los estudiantes, entre quinto año de educación básica y tercer año de educación media, compartirán experiencias e interactuarán con sus pares de otras regiones, además de participar en conversaciones con científicos y científicas de distintas disciplinas.

La actividad se iniciará en la Plaza del Estudiante de la Universidad de Concepción (a un costado del Foro), junto con la bienvenida de las autoridades. En esta oportunidad, el bioquímico Gabriel León, autor del popular libro de divulgación “La Ciencia Pop”, realizará una charla magistral.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, manifiestó el profundo compromiso de la casa de estudios por la divulgación y valoración de la Ciencia y Tecnología. "Realizar este Congreso reafirma nuestra vocación de trabajo con las nuevas generaciones de científicas y científicos, los que han trabajado en las más diversas disciplinas. Sabemos que se motivan profundamente en este tipo de encuentros, porque tienen la posibilidad de interactuar con sus pares, pero al mismo tiempo pueden contactarse con investigadores, en un ambiente que les permite dialogar y aprender".

Conicyt, durante este año y a través de su Programa Explora, propuso celebrar “El Año de los ¿Por qué?”, bajo el lema “La curiosidad es patrimonio de todos/as”. En este sentido, el itinerario propuesto para los días del Congreso busca promover en los niños, niñas y adolescentes la curiosidad, hacerse preguntas y cuestionar el entorno.

El director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, señaló que en una iniciativa como ésta, se trata de que todos quienes participan a nivel nacional se sientan ganadores. “Esto tiene como objetivo propiciar que los participantes, ya sean estudiantes o docentes, aprendan y valoren la ciencia, que se apropien de ella y de sus métodos, que la hagan parte de su vida cotidiana y que, finalmente, sean personas capaces de desarrollar el pensamiento crítico”.

Participantes
Un total de 142 estudiantes, 68 científicos y 69 docentes, darán vida a este encuentro, donde junto a las jornadas de exposición y evaluación de los proyectos, se ha creado un itinerario para que los asistentes conozcan del patrimonio e identidad de la Provincia de Concepción.

Las acciones incluyen: un circuito patrimonial por Lota; visitas al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, y a la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT. Además se realizará una observación astronómica organizada por el Departamento de Astronomía y se visitarán catorce laboratorios a cargo de destacados investigadores de esta casa de estudios.

El Director del PAR Explora Bío Bío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, expresó que “es tremendamente reconfortante ver cómo cientos de niños, niñas y adolescentes quieren aportar al desarrollo de sus comunas y del país a través de la investigación científica. No se me ocurre mejor modo en que los investigadores puedan sembrar y construir la Ciencia y Tecnología, más que animando y acompañando el trabajo de los 142 estudiantes que protagonizarán esta instancia”.

Cintia Beltrán