Autoridades universitarias buscan evitar nuevos desmanes en el Campus Concepción

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Alejandro Santa María, sostuvo durante la tarde de ayer una reunión en la Intendencia del Bío Bío, con representantes del gobierno regional encabezados por el Intendente Rodrigo Díaz, junto a Carabineros y autoridades de las otras tres universidades tradicionales de la zona (Católica de la Santísima Concepción, del Bío Bío y Federico Santa María) para intercambiar puntos de vista y aunar criterios en torno al impacto causado por las movilizaciones y los posteriores enfrentamientos con la fuerza pública, que durante las últimas semanas se han concentrado en el campus de la UdeC y sus alrededores.

El Vicerrector, señaló que este encuentro fue planteado por el Intendente Rodrigo Díaz y “responde a una preocupación de la Universidad –expuesta anteriormente por el Rector Sergio Lavanchy a la máxima autoridad regional– ante la sucesión de actividades de estudiantes y de gente que no son estudiantes, que terminan sus manifestaciones en el interior del campus, realizando acciones que son violentas y obligando a una reacción de la policía".

Sobre la base de lo ocurrido en las últimas semanas, Santa María, distinguió algunos aspectos relevantes. El principal, afirmó, “es que el campus se ha empezado a transformar en un lugar donde todas las agrupaciones que deciden protestar terminan con acciones violentas, que ponen en riesgo a las personas que trabajan en él, así como a los vecinos, dañando el campus y el mobiliario público y obligándonos en reiteradas veces a suspender todas las actividades".

En la reunión también se abordó el actuar de Carabineros en estos actos, frente a lo cual la autoridad universitaria, expresó también, la preocupación de la comunidad de la UdeC, “porque vemos que la intervención de ellos, en algunas oportunidades, produce efectos que duran bastante tiempo”. A este respecto, precisó que “necesitamos coordinarnos de tal manera que Carabineros tenga una mirada comprensiva respecto de que las intervenciones deben suavizarse, de manera que generen la menor incomodidad posible y dirigirse directamente a aquellos que están causando los desórdenes y desmanes". En ese aspecto, precisó que la policía manifestó "su mejor disposición para colaborar, lo mismo que la Intendencia, en el sentido de presentar las querellas contra aquellos que resulten responsables por acciones violentas que se producen al interior del campus”.

Relacionado con lo anterior, indicó, “hemos conversado con la Federación de Estudiantes (FEC) y le hemos planteado que es necesario que hagan una declaración condenando todas las acciones violentas", agregando que incluso la Rectoría ofreció a los estudiantes emitir una declaración conjunta que condene la violencia, sea de donde sea que provenga.