Autoridades UdeC se reunieron en Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña en Malalcahuello

En Malalcahuello se llevó a cabo el viernes 9 de junio una ceremonia que convocó a las facultades de la UdeC que trabajan con la estación de Investigación en Ecosistemas de Montaña (Esiem) y que fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy.

Participaron las Facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Ambientales, presentando un informe acerca de las acciones desarrolladas en la estación desde el punto de vista de la investigación y la docencia de pre y postgrado.

La ceremonia comenzó con las palabras del vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. David González, para luego dar paso a la presentación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, que fue encabezada por la decana, Dra. Margarita Marchant.

La Dra. Marchant dio algunos ejemplos del impacto de Esiem en las asignaturas de pregrado de Fauna Chilena, Flora de Chile, Ecología de Poblaciones y Comunidades, y Métodos de muestreo y análisis de Biodiversidad, correspondientes a la carrera de Biología, así como las tesis de grado, unidades de investigación y prácticas profesionales desarrolladas en el mismo contexto.

Dentro de las proyecciones, la decana relevó la mayor integración interfacultades y con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Asimismo, en el área de investigación se proyecta continuar trabajando en el conocimiento de la composición, abundancia y distribución espacial de la biota en las áreas protegidas (bases georeferenciadas, centros de riqueza y futura zonificación), así como evaluar biodiversidad en sus tres niveles (diversidad intraespecífica: específica y ecosistémica).

Por último, la Dra. Marchant también destacó las innumerables posibilidades de investigación en el marco de los proyectos internos UdeC como los Diuc y los externos como Fondecyt, Fondo de Protección Ambiental y Fndr, entre otros, además de las posibilidades de colaboración existentes con los grupos de investigación de la Facultad.

Luego fue el turno de la Facultad de Ciencias Ambientales, representada por la Dra. Alejandra Stehr, quien presentó los trabajos desarrollados por su Facultad en las áreas de investigación, pre y postgrado. "Esta área es muy importante para nosotros tanto en el área de planificación territorial, como de ingeniería y en la parte de sistemas acuáticos donde trabajamos los macroinvertebrados. Para nosotros es un gran beneficio tener esta estación porque nos va a permitir ampliar la conexión con el área y estudiar también esta reserva".

Más tarde fue el turno de la Facultad de Ciencias Forestales, junto al Dr. Aníbal Pauchard, quien agradeció a la Conaf por la buena disposición de trabajo conjunto en todos estos años de existencia del convenio de Esiem en Malalcahuello y la UdeC.

En su ponencia, el Dr. Pauchard destacó los hitos materializados gracias al convenio de Esiem, destacando los avances logrados en áreas de investigación, pre y postgrado, además de cursos de especialización, visitas destacadas y señalética establecida en el área en conjunto con Conaf.

Dentro de las proyecciones, el docente destacó "la diversificación y consolidación de la investigación con un carácter de interfacultades, así como la profundización de la colaboración conjunta con Conaf, desde el punto de vista de una investigación que ayude a resolver problemas y la capacitación de sus funcionarios".

También mencionó dentro de las proyecciones el establecer un plan de docencia universitaria de pre y postgrado en el largo plazo, así como la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la Estación UdeC.

Finalmente, se dirigió a los presentes el jefe provincial de Conaf Malleco, Jorge Salvo, quien agradeció a los presentes su asistencia y sus ponencias, al mismo tiempo que reiteró las intenciones de dar continuidad al convenio entre Conaf y la UdeC.

Luego de la ceremonia, la delegación se dirigió a recorrer las dependencias de la cabaña UdeC, ubicada a unos 100 metros de la estación de Conaf.

Paulina Hernández