Autoridades UdeC se reúnen con representantes de instituto de minería sustentable de Australia

Una reunión protocolar se realizó en las oficinas de la Universidad de Concepción en Santiago, entre los representantes del SMI, Sustainable Minerals Institute, dependiente de la Universidad de Queensland, Australia, con los representantes de nuestra Universidad.
La jornada fue resultado de la oficialización de la pronta apertura de la oficia del SMI en Chile (SMIICE Chile), proyecto que se asentará en Concepción y que reunirá a estudiantes y docentes de ambas instituciones en la investigación y desarrollo de soluciones para la minería.
De acuerdo a Roberto Parra, profesor del departamento de Ingeniería Metalúrgica UdeC, Dimet, y Director del SMIICE Chile, en esta reunión se manifestó el agrado de los visitantes de colaborar con la Universidad de Concepción como un aliado estratégico para desarrollar el Instituto de Minería Sustentable que se instalará en Chile.
“Tocamos algunos puntos sobre cómo será la interacción con las empresas que ya han manifestado un fuerte interés en participar de las actividades de investigación y desarrollo. Hay mucha expectativa de parte del mundo industrial respecto de los resultados que este centro va a entregar a la minería nacional”, afirmó el profesor Parra agregando que “ya tenemos el convenio de colaboración y un modelo de desarrollo de este Centro, pero han ido surgiendo nuevas instancias y oportunidades que eran importante definirlas para elaborar un plan de trabajo e incorporarlo al plan estratégico del Centro”.
La relación del Dimet de la Universidad de Concepción con sus pares del SMI de la Universidad de Queensland es de larga data. Ya desde los años sesenta que se colabora en proyectos conjuntos y con pasantías de estudiantes chilenos en esa institución australiana. De acuerdo al profesor Parra, “esta base permitió que, cuando Corfo anunció la apertura del proyecto de centros internacionales de excelencia, sintiéramos que fuera natural que aprovecháramos nuestra historia compartida”, señaló.
Al terminar la reunión, el Director del SMI de la Universidad de Queensland, Chris Moran, comentó que esperan una gran experiencia de crecimiento con los estudiantes y profesores de la Universidad de Concepción, “especialmente en las plataformas de investigación, para luego aprovechar los conocimientos en ambas instituciones para interpretar y sintetizarlas, no sólo en un nivel técnico, sino que también en consultorías corporativas y de gestión; queremos un desarrollo de la propiedad intelectual que nos permita interactuar a un nivel más alto con las empresas y con los gobiernos”.
Finalmente, el profesor Parra señaló que una de las característica más importantes del SMI es que busca soluciones que mejoren la visión de la minería como “depredadora del medio ambiente”; “lo que se busca, sin dejar de lado la condición natural de extracción, es abordar todo el ciclo de vida de una operación minera dentro de un trabajo técnico que considere los mínimos impactos en el medio ambiente”.