Autoridades UdeC reconocen a promesas de la matemática

Un destacado desempeño tuvo la Selección Regional en las Olimpiadas de Matemática 2013, realizadas en Santiago, desde donde regresaron con dos medallas de plata y cuatro de bronce, un orgullo para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que fue la unidad responsable de administrar las distintas etapas de clasificación para la competencia y de preparar a los 10 jóvenes, de distintos colegios de la región, que llegaron a la final nacional.
Esta tarde, los alumnos recibieron el reconocimiento de la Universidad, en un encuentro con el vicerrector Ernesto Figueroa y el vicedecano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Carlos Pérez, en la dirección de Docencia, en el que fueron acompañados por sus padres.
Junto con felicitar a los estudiantes, el vicerrector reconoció el talento excepcional que ellos muestran en un área que muchos califican como difícil. “Esto –dijo-es como el fútbol: todos pueden jugar, pero es muy diferente pertenecer a la selección”.
La autoridad señaló que la participación de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en las distintas etapas de las Olimpiadas –que organiza la Sociedad Chilena de Matemática- refuerza el compromiso de la UdeC con la comunidad ,en general, y de modo más específico con los jóvenes y, sobre todo, con aquéllos que muestran un talento especial que se debe cultivar.
“Este trabajo se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo y con excelentes resultados; pero más que los resultados, lo importante es el proceso”, dijo.
Por su parte, el vicedecano Carlos Pérez resaltó la importancia de apoyar a estudiantes que cuentan con habilidades especiales para la matemática, de modo que puedan cultivar sus capacidades para lograr una buen desempeño en competencias como las olimpiadas.
“Hay muchos jóvenes con muy buen potencial, pero a los que les va mal en este tipo de pruebas, porque no hay una inducción, no hay un acompañamiento para aprender estos trasfondos matemáticos y eso es lo que nosotros hacemos: estamos detectando las capacidades excepcionales en matemática a través de estas actividades”, señaló.
El reclutamiento de  estudiantes para la Olimpiada partió con una prueba tipo, que se aplicó en los colegios, a un total de 5 mil postulantes en la región. De ellos  clasificaron 140 en una primera etapa, para llegar a los 10 que integraron la selección regional.
El grupo continuará con su preparación durante la Escuela de Verano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se realizará del 6 al 24 de enero, donde tendrán un curso especial para ellos, con entrenamiento en problemas similares a los que debieron enfrentar en la Olimpiada.