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Autoridades UdeC evalúan daños por movilizaciones y mantienen calendario académico definitivo

Cerca de 10 millones de pesos ha invertido el último tiempo la Universidad de Concepción en reparaciones por concepto de rayados y otra clase de daños. Así lo informó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC (Vraea), Dr. Miguel Quiroga Suazo, al comentar la situación vivida durante la mañana de este lunes, oportunidad en que un grupo de desconocidos bloqueó los accesos vehiculares a la casa de estudios, provocando gran congestión en el entorno del plantel.

En cuanto al perjuicio económico, la autoridad señaló que este es el daño más visible que dejan dichas acciones, pero que existen otros que resultan aún más preocupantes. “Tuvimos a 4 mil 100 funcionarios intentando ingresar al campus para desarrollar su trabajo. Incluso, a algunos que venían a pie se les bloqueó el acceso. También hay estudiantes, porque 65 de 91 carreras no han paralizado un solo día (…). No significa que no estén de acuerdo con el fondo de estos temas, pero, probablemente, escogen los canales adecuados, que no vulneran los derechos de otros a ejercer sus actividades con plena libertad”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Vicerrector indicó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el acceso a la Universidad, también pensando en sitios aledaños, como el Hospital Regional, que vieron alterado su funcionamiento. “Carabineros tiene el deber de actuar cuando se están cometiendo delitos. La labor es más efectiva cuando existe coordinación y vamos a adoptar todas las medidas para trabajar de forma armónica”, sostuvo.

Calendario académico
El pasado viernes, la Universidad de Concepción comunicó que para las 26 carreras que han visto afectado su funcionamiento normal, se estableció —en conjunto con cada Facultad— una propuesta de calendarización, la que comenzaba a regir desde el 1 de julio. Así, se garantiza el cierre del primer semestre el 29 de agosto, el comienzo del segundo el 2 de septiembre y la finalización del año académico el 27 de diciembre.

Ante los sucesos ocurridos esta mañana, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, subrayó que esta planificación se mantiene. Por lo mismo, se espera que durante esta semana las carreras retomen sus actividades en distintas modalidades y espacios. “Antes de tomar la medida se hicieron distintos estudios, se analizó con las carreras y con los consejos directivos. Se hizo una pesquisa de qué asignaturas se podrían trabajar de manera distinta, en formato b-learning o e-learning”, explicó la Dra. Fernández.

Con estas medidas, más la reubicación de estudiantes en otras dependencias, se espera lograr el objetivo de culminar en diciembre. Una meta relevante, destacaron ambas autoridades, puesto que enero es un mes en el que los estudiantes recuperan asignaturas, se capacitan profesores y se proponen mejoras académicas para el próximo período.

“Hay todo un trabajo de preparación de clases y actualización de contenidos que hay que desarrollar (en enero). Los estudiantes dicen muchas veces que sus carreras no se actualizan lo suficientemente rápido o no incorporan nuevas metodologías. El mes de enero es clave para eso, para que los consejos de carrera se reúnan y revisen lo que hay que actualizar. Si no tienen tiempo porque tienen que estar en clases, esto se desplaza como prioridad”, mencionó el Vicerrector Quiroga.

Llamado al diálogo
Tanto el Vicerrector como la Directora de Docencia coincidieron en un llamado a dialogar, tanto en los temas de carácter interno como en aquellos externos o que no dependen directamente de la Universidad. En este sentido, el Vicerrector Quiroga manifestó que la UdeC “genera los espacios para dialogar, conversar sobre estos temas que nos preocupan y también investigar sobre ellos”.

En paralelo, también abogaron por la reanudación de actividades, asegurando que los perjuicios asociados se extienden mucho más allá del año en curso. “La Universidad está comprometida con el aseguramiento de la calidad, por lo que se garantizan ciertos aprendizajes mínimos y el logro de un perfil de egreso. Cuando reduces el tiempo de formación, lo que se reduce es la competitividad de los estudiantes, porque podrían lograr aprendizajes mucho mayores, pero eso se ve mermado cuando los tiempos lectivos se acortan”, puntualizó el Dr. Quiroga.