Autoridades suscriben acuerdo para iniciar obras de urbanización del Pacyt

Un importante paso hacia la materialización del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) se dio esta mañana, con la firma del acuerdo, que permitirá abrir las licitaciones para el proceso de urbanización del terreno en que se emplazará el recinto, el primero en su tipo en el país.

El acuerdo fue suscrito por el Intendente Rodrigo Díaz y el Director Regional de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, Julián Corbett, en una ceremonia que contó con la presencia del Rector Sergio Lavanchy y el Vicerrector Bernabé Rivas, diputados locales, secretarios regionales ministeriales de diversas carteras, consejeros regionales, miembros del Consejo de Desarrollo Regional y representantes de gremios empresariales.

“Hoy es un día un día histórico, porque estamos dando un paso más en la concreción de este proyecto de una gran envergadura; un proyecto de largo aliento, que ha tenido la cooperación, y que agradezco una vez más, del Gobierno Regional, de los consejeros del Consejo Regional y diversas autoridades”, señaló el Rector.

El Rector Lavanchy, manifestó que esta etapa es fundamental para concretar la iniciativa que nació desde la UdeC y al que el Gobierno Regional otorgó su apoyo decisivo, aportando recursos por 12 mil 800 millones de pesos para las obras de urbanización de las 90 hectáreas que ocupará el parque en terrenos aledaños al Campus.

“Estamos convencidos de que (el parque) va a ser una herramienta muy potente para producir desarrollo en base a ciencia, tecnología e innovación en nuestra región. Cuando vemos que muchas de las actividades productivas tradicionales enfrentan problemas de distinto tipo (...) es muy claro que la región toda tiene que pensar a futuro en potenciar su desarrollo en base a ciencia, tecnología e innovación, por eso este paso es tan importarte”, indicó la autoridad universitaria.

En tanto, el Intendente Rodrigo Díaz, afirmó que “para que las regiones puedan ser más de lo que son, un imperativo ético es que vayan diversificando la capacidad productiva a partir de las fortalezas que tiene la región”. Es en este contexto y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional, donde se sitúa el proyecto Pacyt y, que de acuerdo al Intendente, recoge la riqueza de una región eminentemente universitaria.

“La Universidad de Concepción, la cantidad de científicos que allí existen, la posibilidad de encontrar en un lugar muchas otras universidades, hace que podamos tener una posibilidad muy importante de poner en valor y de desarrollar una nueva línea de actividad económica, a partir del conocimiento científico y tecnológico”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Mario Morales, expresó “que este es un proyecto que surge anclado en el corazón de la Estrategia de Desarrollo Regional, porque estimamos que esta región que ha hecho muchas cosas y muy bien hechas, sin embargo, le faltan políticas de segunda y tercera generación y que tienen que ver con el valor agregado, el nuevo valor que tenemos que dar a la producción de la región para incorporarla en el seno de los mercados del mundo”.

Las licitaciones
En la oportunidad, Julián Corbett, señaló que tras la firma del convenio, el Gobierno Regional transferirá a la Dirección a su cargo los recursos para “enviar a licitación de las primeras partidas” que -explicó- están vinculadas, en primer término, con el inicio de la fase de asesoría a la inspección fiscal.

Esta etapa, indicó, consiste en “un escaner, una revisión de todos los proyectos”, luego de la cual se podrán concretar “las licitaciones fraccionadas”, partiendo por el movimiento de tierra, para continuar con la instalación de redes del sistema de alcantarillado, agua potable, sistema eléctricas, además de la construcción de tres tranques.

Según Corbett, en dos meses podría activarse la licitación para la asesoría de inspección, mientras que a fin de año se abriría la licitación para las primeras obras, de modo que se prevé que a comienzos de 2017 comenzarían los movimientos de tierra.

Durante la ceremonia se adelantó, asimismo, que se está avanzando en la elaboración de los estatutos que regirán a la Corporación a cargo del Pacyt y que, en el corto plazo, se espera designar a los integrantes del directorio que deberá nominar al equipo que tendrá la responsabilidad de administrar el proyecto.