Autoridades presentan mapa del transporte público elaborado en la UdeC

Un importante apoyo en sus desplazamientos tendrán los visitantes que llegarán a la ciudad para presenciar los partidos de la Copa América que se disputarán el Estadio Regional, gracias a la Infografía del Transporte Público del Gran Concepción.
El nuevo mapa -elaborado al amparo de un proyecto Innova Bío Bío Plataforma Tecnológica para la Gestión del Sistema de Transporte en la Región del Bío Bío, Gesitran, conducido por la UdeC- fue presentado esta mañana, en el Domo de la Copa América, en la Plaza Independencia, con la presencia de autoridades locales.
La  directora del proyecto y académica del Departamento de Ingeniería Civil, Mónica Woywood, explicó que la iniciativa, que nació tras el terremoto, permitió concentrar toda la información relativa al trasporte en un solo sitio. Así nació la plataforma tecnológica Gesitran, cuyo propósito es contribuir a mejorar la eficiencia del sistema del transporte en su conjunto, a través de diversos productos.
“Teniendo toda esa información a cargo y viendo que el trasporte público es una necesidad para todas las personas que desean desplazarse bien en la ciudad y, más aún, dentro del paradigma de que ojalá todo el mundo use el transporte público de modo cotidiano, encontramos que era necesario desarrollar un mapa con todas las líneas de transporte tanto licitadas como no licitadas, los taxis colectivos y las estaciones del Biotrén, en un mapa”, contó.
Responsable del diseño del mapa, el director de IdeaBiz, Mauricio Moreno, señaló que bajo esta infografía descansa la convicción de que “una ciudad moderna se hace con ciudadanos bien informados”. En este contexto, agregó, se pensó en esta herramienta para orientar a los habitantes de la ciudad y las personas que la visitan en sus desplazamientos por el sistema de transporte público.
El profesional entregó detalles del proceso de elaboración de la infografía, señalando que además de la información de las líneas de transporte, el mapa contiene información sobre autopistas, hospitales, lugares turísticos y de actividades artísticas, así como centros comerciales, universidades, entre otros. “La idea es que tengamos ciudadanos y turistas mejor informados”, afirmó.
En la oportunidad, el coordinador de la Copa América en el municipio, Alfonso Fuentes, comentó que cuando la ciudad fue elegida como sede, uno de los objetivos fundamentales fue concitar la participación de todos para el éxito del evento deportivo.  A su juicio, este mapa  que es resultado del proyecto desarrollado por las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Innova Bio Bío, la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses y la Subsecretaría de Transporte, es un aporte “muy necesario y concreto”.
Al finalizar la presentación, la académica Mónica Woywood hizo entrega de los mapas a la directora regional de Turismo, Paola Núñez, quien adelantó que los impresos serán distribuidos en los distintos puntos de información con que cuenta el organismo.