Auto Solar UdeC ganó tercera etapa de Carrera Solar Atacama 2016

La competencia de carácter internacional que comenzó el 21 de abril, recorre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral, en una travesía de 2.300 kilómetros para la categoría Evolución y de 750 kilómetros para los Híbridos.

Tras pasar la etapa clasficatoria, el Equipo Solar KAN de la Facultad de Ingeniería UdeC terminó en primer lugar la tercera etapa de la Carrera Solar Atacama, en el tramo Sierra Gorda - Diego de Almagro.

En esta tercera jornada, el equipo compuesto por ingenieros y estudiantes de ingeniería dio su máximo esfuerzo para sobrevellar los más de 570 kilometros de duración. A pesar de que el Equipo Solar KAN logró recorrer sólo 420, terminó quedándose con el primer lugar, imponiéndose ante el equipo italiano Onda Solare.

Esta etapa es la de mayor dificultad en la historia de la carrera, debido a la gran cantidad de pendientes y zonas nubladas que tiene el sector. Además, de considerar el reto físico que significa para los pilotos conducir largos trayectos.

En este contexto, los integrantes del equipo señalaron que la estrategia para ganar la tercera etapa consistió en "un mix de trayectos en pistas y otros sobre el remolque para evitar pendientes que consumieran las baterías; esto funcionó perfectamente pues nos permitió adelantar al equipo Onda Solare de Italia y finalmente imponernos en la etapa".

En la jornada, el equipo Esus de la Universidad de Santiago sufrió problemas electro mecánicos, que los obligaron a concluir la carrera remolcando su automóvil. El AntüNekul2s ha tenido que pasar por diversas y complejas pruebas en medio del desierto más árido del mundo, que cuenta con una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del planeta.