Aumentan apoyos pedagógicos para alumnos del Programa Pace

Los Apoyos Pedagógicos, tanto en matemática como en física, buscan entregar a los estudiantes Pace que ingresaron a la Universidad, la posibilidad de poder mejorar su rendimiento en las asignaturas que tienen como base estas dos áreas de las Ciencias Exactas.

En el caso de Física, el apoyo pedagógico está a cargo de la docente Alicia Bravo, quien ha estado realizando clases de reforzamiento los jueves de 12:15 a 13:45 en el auditorio Cade del Campus Concepción. A ello sumó un horario de atención de consultas los viernes de 11:15 a 12:45 en su oficina del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Sobre cómo ha sido este proceso de trabajar con la primera generación de estudiantes que ingresan a través del Programa a la UdeC, la docente realizó un primer balance, “En un principio estaban muy tímidos, pero de a poco se ha ido corriendo la voz y cada clase hay caras nuevas. Lo bueno es que siempre han venido alumnos. Tenemos entre cinco y siete estudiantes, lo que es harto para un reforzamiento como éste, donde se sienten más seguros, más libres de preguntar, sin la presión del profesor del ramo al frente”, sostuvo.

La gran tarea que en este tipo de refuerzos es romper con la vergüenza o el no atreverse a participar de los alumnos, que es un fenómeno habitual, sin embargo, cuando los estudiantes logran vencer ese escollo inicial, la percepción cambia. “Hay algunos jóvenes que vienen una clase, se van contentos y aparecen dos clases después, cuando sienten dudas de nuevo o la materia a cambiado. Pero también hay varios que son constantes, porque lo que estamos haciendo es ver la materia antes que la vean en IFU (Introducción a la Física Universitaria). De hecho, algunos alumnos me decían, lo bien que se sienten al llegar una clase sin sentirse “colgados” y entender lo que el profesor está diciendo”, destacó la académica.

La última semana de abril comenzó a funcionar un refuerzo pedagógico en matemática en el Campus Chillán, al que se sumaron nuevos horarios de consulta en el Campus Concepción a cargo de dos profesionales del equipo Pace. Este 5 de mayo, en tanto, se inicia el apoyo en el Campus Los Ángeles. Además, desde la estrategia AES del Programa trabaja en poder implementar un nuevo Apoyo Pedagógico en Humanidades.

Pablo Carrasco