Atlas desarrollado por Eula registró los riesgos naturales y antrópicos existentes en San Pedro de La Paz

En el salón Galletué del Centro Eula y con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Ambientales y del municipio de San Pedro de la Paz se realizó la culminación del proyecto, iniciado en 2017, cuyo resultado final es un estudio de todos los riesgos naturales y provocados por el hombre en la comuna. Así, se identificaron problemas tales como la erosión costera-fluvial, anegamientos, remociones en masa (por terremotos), basurales, accidentes industriales, accidentes por transporte de carga peligrosa, entre otros. A través de diversos mapas, la ciudadanía y los tomadores de decisiones pueden observar rápidamente qué sectores de la comuna se verían afectados por uno u otro riesgo.

Es así como se obtuvo un índice de vulnerabilidad total frente a múltiples peligros de los territorios. La información señala que los niveles más altos de riesgo están en los sectores de Michaihue-Boca Sur, y Lomas Coloradas, en algunos de sus sectores. En contraste, Huertos Familiares y Villa San Pedro-Andalué presentaron los niveles de vulnerabilidad total más bajos.

Sobre las consecuencias de este tipo de estudios, Octavio Rojas, director alterno del proyecto y doctor en Ciencias Ambientales, señaló que “San Pedro ha experimentado un crecimiento importante de población y tiene una fuerte expansión urbana en áreas muy planas. Esto la hace susceptible a riesgos como, por ejemplo, inundaciones y tsunamis que puedan derivar del río. Por eso es importante adelantarse a esta nueva urbanización con este tipo de estudios, que lo que hacen es disminuir o no crear nuevas situaciones de riesgo dentro de la comuna”.

Desde el municipio señalaron que esta herramienta permite que la población conozca los riesgos existentes en su territorio y para las autoridades es una importante herramienta de trabajo. Andrés León, director de Seguridad Pública y Protección Civil de la municipalidad señaló que “Vivimos rodeados de maravillosa naturaleza, pero también muchas amenazas que son un desafío permanente para el municipio. Estamos gestionando el riesgo para tomar las mejores decisiones y proteger a la población que vive con estas vulnerabilidades”.

Alejandra Stehr, Directora del Centro Eula, agregó que son varias las municipalidades que se han acercado para recibir asistencia en esta materia. “Hemos estado trabajando en esto, por ejemplo, terminamos hace poco el plan de emergencia de la comuna de Curacautín, que si bien tienen riesgos similares tiene otros, como erupciones volcánicas. Varios municipios han venido a preguntar y los hemos apoyado para postular a fondos”.

El atlas de riesgos naturales y antrópicos de San Pedro de la Paz se encuentra disponible en formato papel y digital. Para mayor información visite la web del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales, www.larrs.cl