AstroUdeC organiza actividades en conmemoración del Día de la Astronomía en Chile

Con una variada cartelera el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción comenzó hoy sus actividades de celebración  del  Día de la Astronomía en Chile, sumándose así a las diversas iniciativas que se realizan en estos días a nivel nacional con el  propósito de acercar la ciencia astronómica a toda la ciudadanía.
El astrónomo UdeC, Ronald Mennickent, destacó la participación de AstroUdeC en las actividades de celebración, asegurando que “como somos el centro astronómico más importante del sur de Chile, nos compete la responsabilidad de no sólo impulsar la creación de conocimiento científico, sino también de divulgarlo; es por ello que realizamos acciones de difusión dirigidas a toda la comunidad”.
Sobre el gran interés que ha demostrado la ciudadanía por participar en actividades sobre divulgación astronómica, Mennickent comentó que “hoy es un tema llamativo, interesante  y visualmente atractivo, que también involucra a la gente con cuestiones fundamentales sobre el Universo, preguntas que nos hacemos todos los seres humanos en algún momento acerca de nuestro lugar en el cosmos, cómo se originó todo etc.”.
Asimismo agregó que “la astronomía involucra mucha ciencia, se necesita algo de química, física, matemática, biología, etc. es una actividad multidisciplinaria y, por lo tanto, llegar a la gente con esta mirada de la astronomía, moderna  y visualmente atractiva, es  también una forma de inyectarle inquietudes a la gente sobre conocimiento científico. Crear valor en la comunidad de lo que es hacer ciencia”.
Programa
Las actividades se iniciaron hoy con la charla Astrobiología, Vida Extraterreste, dictada por el director del Departamento de Astronomía de la UdeC, quien compartió con los alumnos del Colegio Concepción San Pedro de la Paz.
Mañana, a partir de las 9 horas, el astrónomo UdeC, Ricardo Demarco,  acompañará a un grupo de alumnos del Colegio San Agustín de Concepción, quienes participarán vía online de una conferencia dictada en Santiago por  la directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Cata,  María Teresa Ruiz, y el  director del observatorio Alma, Pierre Cox.
Luego, a partir de las 11 horas, en la Biblioteca Municipal  de Concepción el encargado de extensión de AstroUdeC, Dr. Ezequiel Treister, ofrecerá una charla abierta a todo públicoa sobre  Agujeros Negros en el Universo.
Paralelamente,  un equipo de monitores de AstroUdeC viajará mañana hasta la comuna de San Nicolás para participar de la primera Astro Party, actividad que contempla una charla sobre Telescopios en Chile, dictada por el astrónomo UdeC César Muñoz, para finalizar con una  noche de observación astronómica junto a la comunidad escolar del Liceo Bicentenario,  además de los habitantes  de sectores rurales y alumnos de otros colegios.
Para finalizar la cartelera de celebración,  el sábado 21 de marzo a partir de las 20 horas se invita a toda la comunidad penquista a participar de una noche astronómica en la explanada del Parque Pedro del Río Zañartu, lugar privilegiado para la observación por su escasa contaminación lumínica y en donde se espera que los asistentes pueda llevar sus propios telescopios o bien usar los equipos que estarán disponibles en el lugar.