Astronomía UdeC presenta su Cartelera de Invierno 2019 con énfasis en acercar la ciencia a niños y niñas

"Cartelera de Invierno AstroUdeC 2019" es el nombre oficial de la instancia que se inauguró hoy en el Auditorio del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Las diversas actividades que se llevarán a cabo hasta el viernes 20 de julio comprenden charlas y talleres con vinculación a la astronomía.

Dichas actividades, todas gratuitas, están dirigidas a asistentes desde nivel preescolar (3 a 5 años), escolar primer ciclo (6 a 9 años) y escolar segundo ciclo (10 a 13 años); además de charlas para todo público, con el objetivo de acercar la ciencia de manera transversal a la sociedad.

Marllory Fuentes, Jefa de Comunicaciones y Extensión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, detalló que "en esta ocasión quisimos dedicarnos a los más pequeños de la familia, dado que recibimos gran cantidad de peticiones de los papás para que sus hijos se entretengan en estas vacaciones de invierno, que tengan un quehacer interesante y que sea educativo al mismo tiempo. Todos los talleres llevan un componente teórico y una parte práctica; la idea es que se ensucien las manitos, que armen galaxias, que hagan explotar estrellas y un montón de otras temáticas relevantes para ellos. A pesar de las lluvias y de la inclemencia del tiempo, tenemos una muy buena convocatoria y es algo que nos encanta; vemos a los niños felices, aprendiendo contentos, y a los papás también satisfechos de darles un panorama entretenido y educativo al mismo tiempo a los pequeños".

Uno de los actores fundamentales en los días que dura esta instancia es el Equipo de Difusión Astronómica (EDA), conformado por estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Astronomía UdeC. Monserrat Martínez, estudiante del Magíster en Astronomía, señaló que "me he dado cuenta de que no sirve ser un científico si es que tú no retribuyes esto a la comunidad. Entonces, es fundamental poder entregar el conocimiento de todo lo que nosotros sabemos de una forma lúdica y entretenida, porque ese siempre es el estigma de los científicos, que la ciencia es fome, complicada, difícil. En EDA lo que intentamos es explicar a través de los conceptos básicos, pero de la forma más entretenida posible".

Se desarrollarán cinco talleres diarios, a través de los cuales se enseñarán, de manera didáctica y divertida, temáticas como eclipses, agujeros negros, constelaciones y galaxias, entre otros. Además se realizarán charlas impartidas por astrónomos de la Universidad. Mañana, a partir de las 16:30 horas en el Auditorio del Parque Jorge Alessandri en Coronel, el Dr. Roger Leyton impartirá la charla "El poder en las sombras: develando el lado oscuro del Universo", mientras que el viernes 20 de julio será el turno del Mg. Fernando Cortés, quien presentará la charla "Lo que la Nasa no quiere que digamos" en el Punto de Cultura Federico Ramírez, ubicado en O'Higgins 555. Ambas actividades son gratuitas y sin inscripción.

Para asistir a los talleres, los interesados deben solicitar inscripción a extensionastronomia@udec.cl o departamento.astronomia@gmail.com, también pueden llamar al teléfono 412207246 o bien visitar la Fanpage Departamento de Astronomía UdeC.