Astrónomos UdeC realizan primer operativo astronómico en Isla Santa María

Como una iniciativa inédita, calificó el astrónomo Ezequiel Treister la visita que realizará mañana a la Isla Santa María un grupo de 13 personas del Departamento de Astronomía de la UdeC, entre académicos y estudiantes, quienes realizarán talleres, charlas y astrofotografía en la Escuela Juan José Latorre, además de una noche de observación para toda la comunidad.
“Nos parece fantástico acercar la astronomía a estas personas que tienen el privilegio de ver el cielo mejor que nosotros, y aprovechar así con nuestros telescopios las facilidades naturales que tiene este lugar”, aseguró el astrónomo.
El equipo de Astronomía ofrecerá cuatro talleres para 80 escolares desde kinder a octavo básico  sobre  cometas, sistema solar, estaciones del año y cúmulos de galaxias, además de dos charlas abiertas a todo público. También, y aprovechando la casi nula contaminación lumínica en la zona, se montarán tres telescopios electrónicos para una noche de observación y una sesión de astrofotografía.
Sobre el surgimiento de este operativo astronómico -que es parte de las actividades de divulgación del Proyecto Anillo- Treister explicó que esta visita se gestó a partir del contacto realizado con el  profesor  de la escuela, Jonathan Toledo, quien junto a dos  alumnas participarán del segundo Congreso Astronómico Escolar organizado por el Anillo Embiggen y AstroUdeC en septiembre próximo, con un proyecto enfocado en la observación de galaxias visibles desde el Hemisferio Sur con los instrumentos que poseen en la Isla, resaltando las óptimas condiciones lumínicas de la zona para la fotografía de galaxias.
Asimismo, valoró el entusiasmo del equipo que participará en este viaje y el gran desafío que ha significado organizar el traslado de personas y equipos a este lugar. "Se ha convertido en una verdadera aventura realizar un viaje de estas características y un incentivo para próxinas actividades de divulgación en lugares de difícil acceso", aseguró.
El equipo está conformado por el profesor Treister; el jefe de carrera,  Ricardo Demarco;  el encargado de los telescopios, César Muñoz, además de estudiantes de pregrado y postdoctorales quienes realizarán la divulgación astronómica; también acudirán los organizadores del segundo Congreso Astronómico Escolar.
Esta iniciativa  cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coronel,  DEM Coronel, El Castillo de la Ciencias y la Armada de Chile, quienes traerán de vuelta al continente a los astrónomos y su equipo el día sábado 24 en la unidad tipo “Defender”, dedicada a tareas de patrullaje, búsqueda y rescate marítimo.