Astrónomo UdeC entre los 30 investigadores más destacados en América Latina

El académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, Ezequiel Treister, fue reconocido entre los 30 investigadores de América Latina, menores de 40 años, que destacan por la proyección de su trabajo científico, de acuerdo a una selección realizada en conjunto por la Revista Qué Pasa y el blog LatinAmericanScience.org.
El Doctor Treister fue considerado entre los talentos científicos promisorios por su trabajo en torno a los agujeros negros supermasivos, tema que comenzó a estudiar durante su formación doctoral en el programa conjunto de las universidades de Chile y Yale (Estados Unidos) y al que se ha dedicado por más de una década.
“Es un gran honor, es una sorpresa que no esperaba y es una motivación más para seguir trabajando. El hecho de que seamos gente joven, que recién estamos empezando, da más ánimo para seguir investigando”, dijo el académico sobre el reconocimiento.
La investigación del Doctor Treister busca entender cómo se forman los agujeros negros supermasivos dentro de las galaxias y cuál es su impacto sobre ellas.  “Lo que sabemos ahora es que todas las galaxias masivas contienen un agujero negro supermasivo en su interior y en el caso de la Vía Láctea, nuestra galaxia, es de 4 millones de masas solares; es relativamente chico, porque sabemos que hay agujeros negros que tienen hasta 10 mil millones de veces la masa del sol”, explicó el académico.
La importancia de entender la dinámica de la formación y crecimiento de estos agujeros radica en que puede proveer explicaciones sobre le evolución de las galaxias. “Al formarse y crecer, estos agujeros influyen sobre todo el resto de la galaxia, entonces lo que hemos descubierto es que si queremos entender cómo se formó la Vía Láctea y el resto de las galaxias en el Universo, tenemos que entender cómo se formó y cómo creció el agujero negro y por eso esta es una de las preguntas abiertas más importantes de la astronomía ahora”, agregó.
Una nueva fuente de motivación para sus estudios está en las observaciones que podrá realizar en el complejo radioastronómico Alma (Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array), gracias a una propuesta seleccionada junto a otros 199 trabajos aprobados para hacer uso del telescopio más potente del mundo.
“Sabemos que los agujeros negros supermasivos crecen a partir de ‘comer’ gas y polvo que están normalmente dando vueltas en la galaxia. Gracias a Alma, y por primera vez, podremos estudiar en detalles las propiedades y características físicas de este gas que está a punto de caer o que está en las cercanías del agujero negro y próximo a ser ‘comido’: lo que hemos visto es el efecto del crecimiento (del agujero), pero gracias a Alma vamos a poder estudiar el combustible que alimenta al agujero negro, por primera vez en una resolución y con una sensibilidad simplemente inalcanzable y soñada hasta ahora”, indicó.