Asociacionismo y pobreza fueron abordados en nuevo seminario de historia política en clave local

Dos trabajos que remiten al siglo XIX, uno sobre asociacionismo y otro relativo a la pobreza, fueron el eje de discusión de una nueva versión de los seminarios Historia política de Chile en clave local, que tuvo como expositores a los académicos de Ciencias Históricas y Sociales, Mauricio Rojas y Laura Benedetti.

Estos seminarios, impulsados por el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales, tienen por propósito “impulsar el estudio y análisis de aquellos temas y problemas que aborda la historia política, pero desde el nivel local, de la región, del Gran Concepción o la propia ciudad”, señaló el académico Danny Monsálvez, impulsor de la idea, junto al Dr. Mario Valdés.

Fueron ellos los encargados, el semestre pasado, de inaugurar la iniciativa que, como dijo el Dr. Monsálvez, ha sido pensada como un espacio para que todos los colegas que investigan en la historia de Chile puedan exponer sus trabajos.

Estos encuentros, agregó, también buscan determinar si la investigación que se lleva a cabo en la UdeC se está “haciendo cargo efectivamente” de conocer cómo los tópicos de la historia nacional se expresaron en el nivel local.

De acuerdo al académico, estudios de varios docentes del Departamento “apuntan en esa dirección; hemos ido avanzado y sabemos que falta mucho por hacer, pero desde el Programa estamos tratando de abrir una línea de trabajo sobre la historia regional y creo que vamos en buena dirección. La idea es que los seminarios se repliquen en el tiempo y ya estamos pensando en invitar, para el próximo año, a colegas de sociología o ciencias políticas”.

En la oportunidad, el profesor Mauricio Rojas explicó que el asociacionismo “fue una estrategia de negociación que tuvieron los sectores populares de Concepción en la segunda mitad del siglo XIX, en la que se fueron agrupando mutuales y, posteriormente, sindicatos, con el fin de poder negociar tanto con sus patrones como con el Estado”.
De acuerdo al investigador, esta forma de negociación, más tarde, "va estructurando una sociedad de tipo contractual o pactacionista, en la cual se negocia para conceder legitimidad a la república oligárquica que se va instalando, pero siempre y cuando se den ciertas atribuciones y derechos básicos a los sectores obreros y populares”.

El trabajo de Laura Benedetti analiza la forma en que el Estado chileno aborda el problema de la pobreza en la que, a su juicio, se conserva una perspectiva caritativa.

“A partir de la institucionalización de la pobreza, el Estado interviene con aportes subsidiarios sin considerar la realidad de los pobres; un aspecto fundamental del tema es ver cómo la salud pública, la instrucción y la infancia abandonada hasta 1920 se interpretó como una acción caritativa del Estado y no como un derecho social”, señaló.

La dinámica del seminario considera la participación de un comentarista por cada expositor, tarea que en esta oportunidad realizaron el estudiante del Magíster en Historia, Yerko Aravena, y la licenciada en Historia, Millaray Cárcamo.