Asociación Gremial de Secretarias ofrece cupos para curso de defensa personal

Con una muestra de las técnicas más importantes de defensa personal a las inscritas, se dio el vamos al curso ofrecido por Andrea iturra y Rodrigo Silva. Las inscripciones aún están abiertas.

El curso de defensa personal, que mezcla movimientos de karate y otras técnicas, surgió como una necesidad tras constatarse que algunas secretarias de la Asociación, así como otros miembros de la comunidad universitaria, habían sido víctimas de asaltos. También, fue una reacción de Iturra ante la cifra de femicidios y los casos de violencia de género, ante los cuales decidió que podía ser de utilidad enseñar sus conocimientos. Para las participantes, además, es una instancia para compartir con sus compañeras y adquirir un nuevo conocimiento.

Andrea Iturra es secretaria del vicedecanato de Ciencias Sociales y delegada de la Asociación Gremial de Secretarias. Ella practica artes marciales desde 2008 y es cinturón azul. “Entré sabiendo nada, pero los instructores están capacitados para enseñar a cualquier persona que quiera aprender”, afirmó.

Rodrigo Silva, quien es cinturón negro primer dan, explicó que la idea es “entregar herramientas para defenderse ante situaciones de peligro. Vamos a ver distintos tipos de ataque y las formas de defenderse. Es una mezcla entre defensa de tipo policial y karate, que sirve para enfrentar distintas situaciones que se pueden encontrar en la calle”.

Las clases se realizarán todos los viernes, desde el 22 de septiembre, en el Gimnasio C. El valor es de 6.000 pesos mensuales y los instructores pertenecen a la Academia del Sensei Oscar Alarcón Belmar, certificada por la Dirección de Movilización Nacional. Cabe señalar que aún existen cupos disponibles y, para acceder a ellos, es necesario escribir a su organizadora al correo aiturraf@udec.cl