Asociación de Operatoria Dental y Biomateriales realiza encuentro anual en Concepción

Esta mañana, en el teatro Marina, se llevó a cabo el acto de apertura del XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales, Alodyb, que por primera vez se realiza en Concepción.
Traer el encuentro a la zona fue una de las primeras metas que se impuso su coordinadora, la académica de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Lilian Nass, tras su elección como presidenta de Alodyb en el congreso desarrollado en Guatemala hace dos años.
“Fue un desafío grande y estamos felices de realizar el congreso acá, con el apoyo de la Facultad de Odontología, a la que pertenecemos la mayoría de los socios (de Alodyb) de Concepción”, afirmó la Dra. Nass, quien asume el cargo en el marco de la reunión.
La Alodyb fue creada en 1997 y reúne a academias y asociaciones de 15 países de la región con el objetivo de fomentar el conocimiento, la investigación y la docencia en disciplinas de la operatoria dental, biomateriales y las nuevas tecnologías, siendo su congreso anual una instancia para compartir los adelantos en el área, como señaló la docente.
Aspectos centrales del encuentro -que dura hasta el sábado- son los nuevos materiales y tecnologías, su aplicación en los tratamientos de operatoria, la rehabilitación, la revisión de casos clínicos.
La académica -quien preside además la Sociedad Grupo Chileno de Materiales Dentales- destacó la gran convocatoria que alcanzó esta versión, con 350 participantes y más de 60 ponencias que se presentarán en cuatro sesiones temáticas (Estética y adhesión, Rehabilitación oral, Materiales dentales y ciencias odontológicas, Cariología y tejidos dentarios).
Como parte del acto inaugural, la asociación rindió un homenaje a sus fundadores, Oscar Steenbecker (Chile) y Gilberto Henostroza (Perú).
Presidencia
La Dra. Nass es la primera mujer que ejerce la presidencia de la Alodyb, tarea que desarrollará hasta 2017 y en la que se ha impuesto como principal desafío integrar a los países que aún no están representados en el organismo. “La idea que América Latina sea una sola voz en estos temas o que lleguemos a consensos, para que en nuestros pueblos, que tienen características comunes, se implementen políticas propias, que no son las mismas para países desarrollados”, comentó.
Para la académica, este cargo es “una gran responsabilidad no sólo en lo personal, sino que de todo el equipo de la facultad que ha estado en la organización del encuentro y que estará en el trabajo futuro de la asociación”.