Asociación Chilena de Educación en Enfermería se reunió en la UdeC

En el Salón Azul de la Biblioteca Central se reunieron directoras, decanas y jefas de carrera de Enfermería de universidades de todo el país, que conforman el Consejo Asesor de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (Achieen). Este organismo, creado en 1963, agrupa a 22 carreras del país y tiene como objetivos el ocuparse de la calidad de la formación de los y las enfermeras en la Educación Superior.

Su presidenta y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paz Soto, señaló que entre los temas tratados en esta reunión, estuvo un análisis de la reforma educacional en lo que respecta a la acreditación de las carreras de la salud. En este caso, señaló, Achieen espera que “Enfermería tenga acreditación obligatoria, lo que en un principio no estaba contemplado. Sabemos que hay mociones de parlamentarios al respecto, pero tenemos que seguir vigilando el trámite de la ley, ahora que está en el Senado”.

En la sesión también se discutió la incorporación de la carrera correspondiente a la Universidad del Desarrollo, que tras lograr su acreditación, presentó los antecedentes para ingresar a la Asociación. “Nuestra intención es que todas las carreras acreditadas se integren y para las que no lo están, tenemos todo el apoyo para que logren la mejor acreditación posible”.

Nuevas temáticas

La Decana de Enfermería de la UdeC, Viviane Jofré, quien es además miembro del directorio de Achieen, señaló que la Universidad de Concepción es miembro fundador de esta entidad. Por lo mismo, ha participado activamente en las diversas comisiones de trabajo y ha habido tres presidentas representantes de esta casa de estudios. Actualmente, ella participa en la comisión de especialidades, “con el objetivo de incorporar las especialidades de Enfermería a la reglamentación vigente”. También existen comisiones de calidad de pregrado y postgrado; así como interés por temas nuevos tales como la Enfermería de Práctica Avanzada, que consiste en ampliar las capacidades de las y los enfermeros para asignarles tareas nuevas en la atención primaria. “Queremos que se instale este tema en el país”, aseguró la académica.