Artiuc renueva espacios para estudiantes con limitaciones visuales

Esta mañana se reinauguró la sala que el Programa Artiuc implementó para los 16 alumnos con limitaciones visuales que cursan sus carreras en la Universidad de Concepción. Se trata de espacios ubicados en el primer piso de la Biblioteca Central, los que fueron readecuados gracias a un proyecto que el grupo Artiuc ganó postulando a fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad.
“Se trata de la renovación de todo el mobiliario de las dependencias de Artiuc. Tenemos tecnología nueva, computadores con pantallas más grandes y un horno Fuser, que realiza impresiones en relieve, y reacomodamos los espacios. Esto permite que nuestros alumnos tengan muchos más elemento tecnológicos que están a la vanguardia”, explicó el director del Programa InclUdeC, Cristián Segura. Además, anunció que se llevarán a cabo otras iniciativas, como el lanzamiento de una nueva página web, folletería y pendones, para mejorar los elementos con los que se trabaja el tema de la discapacidad visual.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, valoró la puesta en marcha de las nuevas dependencias señalando que refleja el trabajo de todos, de la Universidad y del Gobierno Regional. “Es un esfuerzo en común por desarrollar el tema de la inclusión en la educación superior, este es un tema que ha llegado para quedarse, junto con el reclamo de la ciudadanía que busca una sociedad mucho más justa, igualitaria y participativa, donde las personas sientan que sus derechos son realzados y reconocidos”, afirmó.
La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, resaltó el sentido público de la UdeC. Aseguró que “la Universidad ha dado pasos agigantados no sólo a partir de la apertura de Artiuc en 1998, si no porque ha generado un programa como InclUdeC, que permite generar una visión de lo que se quiere como inclusión en materias de igualdad de oportunidad que cada uno de nuestros jóvenes tienen con respecto a la educación superior”. También manifestó estar muy satisfecha con los sistemas de ingreso especiales que tiene la UdeC y que han contribuido a que jóvenes con capacidades distintas puedan ingresar a una carrera universitaria.