Artistas locales presentaron nuevos murales en el Campus

El pasado lunes 8 de enero, parte de la comunidad del Instituto Teletón de Concepción comenzó a pintar uno de los cuatro murales enmarcados en las actividades que está realizando la Escuela de Verano 2018: Artes Visuales: Despliegue & Encuentro. Estos nuevos trabajos se suman a los ya inaugurados “Temporis Aeternis”, de Sebastián Burgos (ubicado en el Edificio de Anatomía), y “Muro de los Lamentos de América”, del artista Eduperto (instalado de manera permanente en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Químicas).

María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca, señaló que esta Escuela de Verano se ha caracterizado por la cantidad de murales realizados. “Se ha potenciado mucho el trabajo de exalumnos del Departamento de Artes Visuales en el desarrollo de los nuevos murales que se han creado e inaugurado en estos días. Esto entrega una mirada de lo que ocurre en el departamento y cómo estos artistas se comunican con el entorno”, explicó.

El primer mural se llama “El arte es mi medicina”, que estuvo a cargo de Hannelore Grosser Villar, egresada de Licenciatura en Artes Plásticas m/Grabado de la Universidad de Concepción y quien actualmente se desempeña como Arte-terapeuta clínica y Coordinadora UTAC (Unidad de Terapias Artísticas Creativas) en el Instituto Teletón de Concepción desde 2014.

El mural pretende describir las experiencias y los aprendizajes de los integrantes del Taller de Arte-terapia que buscan expresar el impacto de las artes en su proceso de vida.

Grosser comentó que el trabajo en torno a este mural ha unido a toda la comunidad Teletón a nivel regional, presentando la inclusión a través del arte y cómo ha sido un apoyo en el proceso de rehabilitación de sus integrantes.

En tanto, Luis Almendra realizó el mural “Fractal”, emplazado en el frontis de Ingeniería Civil Biomédica. El artista comentó que fue interesante dinamizar un espacio que no estaba siendo utilizado. “El mural le dio vida a ese espacio, interviene la experiencia de las personas que circulan por este lugar”, sostuvo.

Por otro lado, Jorge Zambrano desarrolló el mural “Bocina Mundi”, ubicado a un costado del Foro. El artista señaló que es un privilegio pintar un muro tan significativo para la ciudad.

El último de estos murales está siendo desarrollado por Piero Maturana, también a un costado del Foro, y estaría terminado dentro de los próximos días. Así se completará un total de seis murales inaugurados durante la Escuela de Verano. Dos de ellos quedarán en sus espacios de forma permanente (“Temporis Aeternis” y “Muro de los Lamentos de América”) y los otros se mantendrán en el Campus por un periodo cercano a los seis meses.

Ignacio Basualto