Arquitecto del MOP realizó charla sobre patrimonio

En la sala David Stitchkin se realizó la charla Gestión pública patrimonial: intervención de una obra de Eiffel en Chile. La instancia, que fue encabezada por Gunther Suhrcke, Dr. (c) en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Chile, contó con la presencia de académicos, estudiantes y público general.
Gunther, quién se desempeña como arquitecto en la Dirección de Arquitectura en el Ministerio de Obras Públicas, comentó que “vamos a posicionar el tema de patrimonio y arquitectura pública, visto desde el MOP y la Dirección de Arquitectura, pero vamos a hacer énfasis en un proyecto pequeño de hace mucho tiempo atrás, de Gustavo Eiffel en el norte de Chile, que toca temas técnicos muy interesantes”.
El académico agregó que “creo que es interesante para la gente de acá, ya que se trata de un proyecto restaurador. Muchos de los presentes han tenido clases conmigo en Santiago, y vienen a ver un ejercicio específico de restauración, que como buen ejercicio y buena práctica, sirve para todos”.
La actividad fue organizada por el Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad, el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío Bío, el Ministerio de Obras Publicas y el Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Monumentos Nacionales.
Ricardo Utz, arquitecto y Director del Programa de Patrimonio Cultural UdeC, destacó la organización conjunta, comentando que “lo que estamos haciendo es editar una nueva forma de trabajo, en la cual debemos dejar de ser archipiélagos y empezar a trabajar en conjunto, ya que nos animan objetivos y metas comunes”.