Archivo Fotográfico digitalizará 800 documentos pertenecientes a Enrique Molina

Gracias a un proyecto Fondart, el equipo del Archivo Fotográfico se encuentra en el proceso de inventariar y digitalizar la correspondencia y otros documentos pertenecientes al archivo de Enrique Molina Garmendia, primer rector y rector vitalicio de la Universidad de Concepción.

El trabajo significó el traslado del equipo a la Casa Enrique Molina, que hoy alberga a la Rectoría de la Universidad. También implicó la ampliación de la gestión del Archivo. “Estamos ampliando nuestra gestión sobre otras tipologías documentales. En este caso, se trata de documentos textuales como correspondencia recibida entre los años 1916 a 1961 y estamos revisando otro tipo de material textual como manuscritos, cuadernos, textos escritos en relación a diferentes materias académicas, hay mucha materia relativa a temas de filosofía. Hay archivos de prensa, recortes que se fueron organizando en función de temas de su interés o relacionadas con su desempeño”, señaló Claudia Arrizaga, encargada del Archivo Fotográfico.

Con este trabajo, aseguró, “nuestro quehacer se amplifica en muchos sentidos y vamos nutriendo la denominación de Archivo Fotográfico a una mayor que tiene que ver con la convicción que nuestra universidad a sus 100 años formalice la existencia de un archivo histórico”.

Historia cotidiana

El adentrarse en los documentos personales de Enrique Molina otorga una serie de lecturas sobre su vida y obra, así como la historia de la universidad. Arrizaga comentó que este trabajo “reabre una posibilidad de revisión que nos permite situar una escala doméstica en los procesos de construcción de una persona o institución. Esa escala doméstica, intima, cotidiana, define los derroteros de una persona o de un conjunto de personas y es donde están los matices, los puntos de encuentro, conflictos y procesos que aún están en vías de resolverse. Los documentos establecen una vía de comunicación directa disponible para la interpretación”.

El trabajo grueso de digitalización estará enfocado en la correspondencia recibida por Molina, sin embargo, se incorporarán algunas piezas singulares, como sus álbumes fotográficos y otros documentos que se evaluaron como relevantes.