Apicultores participaron en seminario desarrollado por Agronomía UdeC

Más de cuarenta apicultores, representantes del SAG, académicos y estudiantes, asistieron al seminario denominado “Avances en la determinación del estatus sanitario de Apis mellifera en Chile”, desarrollado por el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía.

La jornada, donde se abordaron temas como los principales virus que afectan a Apis mellifera en el mundo y la prevalencia y distribución de estos en Chile, fue destacada por la Dra. Marisol Vargas, investigadora a cargo de ejecutar un proyecto Fondecyt que se adjudicó alrededor de 160 millones de pesos, para en el plazo de tres años, estudiar las enfermedades virales en las abejas y algunas estrategias de control.

La Dra. Vargas sostuvo que “es muy importante contarle a la comunidad apícola los resultados de este proyecto Fondecyt, ya que nos permitió hacer una prospección amplia desde la Región Metropolitana hasta la Región de la Araucanía, y determinar cuáles son los virus presentes en las colmenas”.

En detalle, explicó la investigadora, “analizamos los siete virus más importantes que hay en el mundo y determinamos la prevalencia que hay a nivel país y a nivel región. El 89% de las colmenas a nivel país que analizamos, tienen algunos de los virus estudiados, lo cual no es sorprendente ya que en el mundo se manejan cifras similares. El punto es que no hay ningún producto que permita controlar una virosis, pero sí hay buenas prácticas apícolas que permiten manejar estas enfermedades y mantenerlas a niveles que no ocasionen daños económicos y pérdida de población en las colmenas”.

En el seminario también expuso el Dr. David Evans de la University of St. Andrews, de Escocia, quien presentó el tema: Abejas, Virus y Varroa. Además participó el Dr. Nolberto Arismendi, quien se refirió a la situación actual en Chile de tres parásitos intestinales que afectan a las abejas melíferas: Nosema apis, Nosema ceranae y el recientemente descrito Lotmaria passim.

El Decano de Agronomía, Guillermo Wells, destacó el valor de este tipo de seminarios. “Siempre es importante poder vincularse con el sector productivo, sobre todo en esta área de la apicultura, donde no son grandes empresas las dedicadas a este rubro, sino que pequeños productores que necesitan conocer temas trascendentes como la parte sanitaria, la eficiencia de la producción o la cadena de valor que le podemos dar a la miel. Este tipo de instancias vienen a satisfacer ciertas necesidades de la comunidad, en este caso de los apicultores”.

Francisca Olave