Antropología UdeC tituló a una nueva camada de profesionales de las generaciones 2017 y 2018

En esta oportunidad, un total de 70 antropólogos y antropólogas tuvieron el privilegio de subir al escenario de la Facultad de Ciencias Sociales para recibir su certificado de título, acompañado de los tradicionales aplausos y vítores de las personas que los acompañaron en el pregrado.

La ceremonia inició con el discurso del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, quien invitó a los presentes a mantener la rigurosidad disciplinar y el compromiso con la sociedad. Pero eso no fue todo, ya que la autoridad también se dio el tiempo de distinguir el compromiso y extenuante trabajo de colaboración de la persona que concretó la inauguración del Instituto de Antropología de la UdeC en mayo de 1964, la profesora Zulema Seguel. Tras esta mención, el Dr. Castro invitó a la profesora Seguel a recibir un reconocimiento por su enorme contribución al desarrollo de la disciplina en Chile.

La solemnidad continuó con el mensaje de despedida del jefe de carrera de Antropología, Dr. Alejandro Clavería, quien abordó el importante papel que tuvo esta nueva generación de profesionales para definir las metas y desafíos del pregrado.

“Esta celebración nos permite marcar una pausa para renovar el impulso necesario para acometer los desafíos y tareas que tenemos por delante, en los que estamos ya todas y todos trabajando. Me refiero al avance y seguimiento del plan de mejoramiento de la carrera, en sus distintos apartados, establecido a partir del Informe de Autoevaluación; el proceso de rediseño curricular, en el cual se conformó una comisión biestamental integrada por estudiantes más académicas y académicos; la elaboración de un plan de desarrollo que resumirá la visión a futuro de lo que queremos lograr como carrera y como disciplina", expresó el docente.

"Son esfuerzos que cooperan en el fortalecimiento institucional de nuestra carrera y que desembocará en la pronta constitución del Departamento de Antropología. Es este propósito el que nos convoca e involucra y nos permite renovar el compromiso con la ampliación de nuestro quehacer disciplinario en las dimensiones de docencia, investigación y extensión, en constante diálogo con las realidades que enfrenta nuestra Universidad, nuestra región y nuestro país en su rica y hoy, quizás más que nunca, desafiante diversidad”, agregó.

La última reflexión de la jornada estuvo a cargo de la profesora Zulema Seguel, reconocida arqueóloga y exacadémica de la UdeC, quien rememoró todas las gestiones que tuvo que realizar para crear el primer Centro de Antropología del sur del país.

Una vez finalizada la ronda de discursos, se procedió a uno de los momentos más esperados de la instancia: la entrega de certificados de títulos profesionales y las distinciones para las personas que resaltaron en su paso por la carrera.

Como la titulación convocó a profesionales de dos generaciones, se entregaron reconocimientos a Montserrat Aravena Aguayo y Francisca Santibáñez Rodríguez, las dos antropólogas que consiguieron el Premio Universidad de Concepción (el cual reconoce la excelencia académica y el esfuerzo de los y las estudiantes en el pregrado) en 2017 y 2018, respectivamente.