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Analizan prácticas de evaluación en educadoras parvularias de Talcahuano

Caracterizar los instrumentos usados por las educadoras de párvulos para evaluar los aprendizajes de niños de dos a cuatro años en el área matemática, fue el objetivo de una investigación realizado por docentes de Educación Parvularia, cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana en un seminario que reunió a estudiantes y profesionales.
El estudio –inserto en las actividades del Convenio de Desempeño UCO 1203 Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento- se aplicó a educadoras de párvulo de Talcahuano, sobre la base de una encuesta orientada a conocer los énfasis dados a la evaluación, los usos y preferencias en relación a los instrumentos evaluativos, los momentos del proceso de enseñanza en que se utiliza la evaluación y los criterios utilizados en la construcción de los instrumentos evaluativos.
La directora de la investigación, la docente Carolyn Fernández, señaló que la idea de este estudio fue establecer también una relación entre los mecanismos evaluativos que usan las educadoras y su coherencia con los procesos de enseñanza aprendizaje.
Los resultados muestran que los mecanismos usados por las educadoras son bastante limitados, esto –dijo- porque conocen poco sobre evaluación, tienen poca formación sobre el tema. “Aplican lo que conocen; el espectro de mecanismos y procedimientos que manejan es mínimo, entonces utilizan mucha evaluación del tipo observación, que es bastante bueno, pero dejan de lado una serie de opciones que no conocen”, señaló.
La académica agregó que la evaluación se aplica en función de las características de los niños, el objetivo que se quiere evaluar y el momento del aprendizaje y eso, agregó, implica tomar decisiones que, en algunos casos, se ven limitadas por las características del sistema. “El sistema es bastante restringido y es bien inconsecuente; porque hablamos de que el constructivismo está en la base de curricular de todos los niveles, pero la exigencia ministerial está enfocada en instrumentos orientados a paradigma psicométrico”, indicó.
Por su parte, la jefa de la carrera de Educación Parvularia, Mónica Muñoz, señaló que los resultados de esta investigación son consistentes con los datos que arroja la evaluación docente en el contexto nacional y que, dicen, que “en todos los profesionales de la educación la evaluación es uno de los puntos más débiles y eso se ve en los ámbitos de construcción de instrumentos evaluativos, en la situación evaluativa y también en la reflexión que se hace en torno a la toma de decisiones”, comentó.
En el estudio –señaló- se ve que “hay mucho desconocimiento; cuesta discriminar, por ejemplo, entre cuándo se está evaluando o cuándo se está midiendo; por eso hay algunos componentes conceptuales que hay que reforzar para poder discriminar sobre los procesos e instrumentos evaluativos más adecuados para determinados aprendizajes y determinadas decisiones”, dijo.
La académica destacó el hecho de que el estudio se focalizara en un grupo etario que “generalmente no es atendido en las investigaciones” y agregó que intervenir en él “significa favorecer las proyecciones futuras de los niños (de dos a cuatro años) en los siguientes niveles”.