Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Analizan impacto del cambio climático en la pesca y la acuicultura

El cambio climático, entendido como el forzamiento del clima producido por el ser humano y su actividad industrial, conlleva una serie de consecuencias no sólo ambientales -al afectar el ecosistema- sino también políticas, económicas y sociales, en tanto impacta en los sistemas de producción, como las pesquerías.
Teniendo esto en cuenta, la Subsecretaría de Pesca solicitó a la Universidad de Concepción la elaboración de un plan de acción general para evaluar el cambio climático en el sector pesquero.
“A través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ENCC, se solicita que todos los sectores productivos tengan un plan de acción. Nosotros nos hemos abocado al que corresponde a la pesca y acuicultura, para lo que hemos hecho un diagnóstico de los impactos potenciales para considerar algunas medidas que puedan reducir la vulnerabilidad de algunas comunidades locales que explotan recursos o de los mismos recursos pesqueros”, explicó Luis Cubillos, investigador del Centro de Investigación Oceanográficas en el Pacífico Sur-Oriental, Copas.
El científico fue el encargado de presentar esta mañana el seminario Cambio Climático, Pesca y Acuicultura en Chile organizado por el Centro Copas, ocasión en la que se dio a conocer la propuesta universitaria al plan de acción para evaluar el impacto en este sector, la que actualmente está en etapa de discusión a nivel de la Subpesca.
Incertidumbre del sector pesquero
Los dos objetivos centrales de la lucha contra el cambio climático son la mitigación y la adaptación. Ellos, junto a la creación y fomento de capacidades, son los tres ejes principales de la ENCC.
Esta estrategia de cambio climático es nacional, señala Cubillos, por lo que se deja a los distintos sectores productivos la responsabilidad de tener su propio plan, de acuerdo a lo que ocurre en su sector.
El investigador agrega que los impactos ambientales más importantes que se pueden registrar en la historia han sido producto de la variabilidad climática pero no del cambio climático: “con estas lecciones aprendidas uno puede tomar algunas decisiones para adelantarse y desarrollar una estrategia que permita anticiparse a que los cambios ocurran. Por ejemplo, sabemos que la corriente del Niño impacta algunos recursos como la anchoveta o la sardina –ambos comunes en esta zona-, lo que significa un cambio en la distribución de las especies y pérdida de captura potencial que las mismas industrias o pescadores artesanales pueden obtener de estos recursos. Si, producto del cambio climático, en un escenario futuro tenemos más frecuencia de eventos del Niño, entonces ya uno debería estar anticipado y saber qué hacer. A través de este Plan, la Subpesca va a generar una mecánica, de modo de destinar nuevos instrumentos de investigación para considerar que la variabilidad climática, como el cambio climático, son un elemento más que afecta a los recursos pesqueros”.
De acuerdo a los ejes del ENCC, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero producto de actividades industriales es uno de los aspectos fundamentales a trabajar en Chile. No obstante, en un sector como la pesca, que tiene un alto grado de incertidumbre, la mejor estrategia es la adaptación, sostiene Cubillos.
“Adaptarse a los cambios implica enfrentar la incertidumbre y hacer las cosas mejor, sobre todo lo que tenga que ver con eventos extremos relacionados con la variabilidad climática o cambio climático; es decir, marejadas altas que puedan afectar centros de cultivos, mayor frecuencia de floraciones algales nocivas -marea roja- que pueda afectar bancos naturales, frecuencias de eventos de hipoxia -cuando el oxígeno se reduce y genera gran mortandad de peces-, etc. Si somos capaces de adelantarnos a eso, de modo que no tenga consecuencia para la actividad productiva de la que dependemos, estaremos produciendo seguridad alimentaria”, señala.
Disminuir el consumo
El especialista en variabilidad climática del Pacífico Sur Oriental, Aldo Montecinos, fue uno de los participantes del seminario con su conferencia Cambio climático, modelos y escenarios, relevancia para la pesca y la acuicultura en Chile.
Desde su perspectiva de geofísico, señala que la variabilidad climática afecta la pesquería en escala interanual. “Año a año, si hay más surgencia -movimiento vertical de las masas de agua-, eso te asegura que tendrás más reclutamiento de sardina para nuestra zona. Y si es mala la estación de surgencia, con malos vientos, la sardina va a disminuir, va a haber menos reclutamniento, menos pesquería. Eso siempre se puede extrapolar a escalas de tiempo mayores”, señala.
No obstante, Montecinos insiste en que es difícil encontrar una tendencia más a largo plazo ya que los peces, como organismos vivos, de alguna manera filtran todo el ruido ambiental, adaptándose a los cambios.
“Los que piensan que la temperatura superficial del mar afecta a los peces están equivocados. Los peces pueden migrar verticalmente y cambiar de temperatura; se mueven a través de la zona frontal de surgencia y ya hay una gran variación de grados celcius”, asegura.
En ese sentido, señala que el tema del aumento de la población que estaría amenazando la seguridad alimentaria y -por lo tanto- la vida del planeta, no es como se cree: “hace un mes apareció un paper en Nature donde se habla de un cambio de estado en el equilibrio de la biósfera. En él se sostiene que si seguimos consumiendo a la misma tasa, si seguimos utilizando los recursos como lo hacemos, nos quedan no más de 20 años en el planeta. Eso me parece más razonable que pensar que el cambio climático, que va a reducir unas décimas de grados o a disminuir unas decenas de milímetros de precipitaciones en unas cuantas décadas, vaya a producir grandes cambios”, afirma.