Analizan impacto de la Primera Guerra Mundial en la literatura

Con sendas mesas redondas, dedicadas a las literaturas europeas y norteamericana, y la propia de América Latina, esta mañana se retomaron las actividades de las jornadas de reflexión La primera Guerra Mundial y su época, organizadas por la Facultad de Humanidades y Arte, interrumpidas ayer por las contingencias del temporal.
"El ocaso de la existencia humana en la poesía expresionista", "las características de la Generación Perdida y del Renacimiento de Harlem", "la poesía de Gran Bretaña e Irlanda", "la presencia de la Gran Guerra en la obra de Vicente Huidobro" y la forma en que el conflicto bélico fue visto a través de la Revista Zig Zag fueron los tópicos abordados en la sesión por los investigadores Carola Orellana y Anne Biedermann (en el primer tema), María Loretto Fuentes, Susan Stringer, Cecilia Rubio y Christian Troncoso, respectivamente.
Las actividades prosiguieron por la tarde, con una mesa redonda centrada en las consecuencias de la Guerra desde el punto de vista penal y económico.
En una evaluación preliminar del ciclo, el coordinador de Extensión de Humanidades y Arte, Juan Eduardo Mendoza destacó “la participación activa de los estudiantes de nuestra Facultad y de personas que han venido de fuera, que han dado un marco que ha enriquecido mucho la jornada que de por sí es rica, por la diversidad de disciplinas que ha abordado”.
La jornada continúa mañana, a partir de las 9.30 horas en el auditorio UdeC, con una presentación musical de estudiantes, que interpretarán la obra Fuga Geográfica de Hernst Toch, para seguir con la reprogramada mesa redonda Presentación de testimonios epistolares, en la que se leerán cartas de combatientes alemanes, ingleses y franceses.
Luego, a las 11.30 horas se realizará una presentación musical, a cargo de los docentes de Música, Alejandro Gallegos y Fernando Lillo, para finalizar con la conferencia de clausura Pacifismo en la Primera Guerra Mundial, del docente de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal.
Por otra parte, la sesión fijada originalmente para ayer, se trasladará para el lunes, en el auditorio UdeC. De este modo, a las 9.30 horas se realizará la mesa "Guerra y Tecnología Bélica", con los temas sobre evolución de la tecnología bélica y el desarrollo de la aviación, de Juan Antonio Soto y Hugo Jara.
A las 11.30, en tanto, comenzará la sesión "La Primera Guerra Mundial y Chile", con las presentaciones "Estocadas en Chile a propósito de la Gran Guerra", "Las colonias extranjeras en Concepción" y "la Gran Guerra y Las mujeres en tiempos de guerr"a, de los docentes Mario Valdés, Armando Cartes y Alejandra Brito.
Finalmente, por la tarde, se llevará a cabo la mesa sobre arte y cine, con la participación de los académicos Javier Ramírez y Francisco Albarrán, con las presentaciones "Arte y vanguardia, nuevos lenguajes y Tradición y vanguardia en el cine, la otra guerra".