Analizan alcances de la reforma educacional en la formación de párvulos

Como una gran oportunidad de desarrollo profesional para las estudiantes en formación, calificó la coordinadora provincial de Educación Parvularia, Orieta Recabal, los cambios que se están introduciendo en la formación de párvulos en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Vamos a requerir un coeficiente profesional bastante importante, que tiene que ver con la empleabilidad futura de las y los jóvenes que se están formando. Es una oportunidad tremenda para personal calificado en términos de educadoras y educadores de párvulos y asistentes de párvulo”, dijo ayer en una jornada de reflexión sobre los alcances de la Reforma para el sector organizada por la carrera de Educación Parvularia de la UdeC.
En la ocasión, Recabal hizo una completa exposición de las modificaciones que se proponen para el nivel y que –explicó- tienen como pilares fundamentales la cobertura, la calidad y una nueva institucionalidad (la propuesta de creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia).
“La nueva institucionalidad es un proyecto que está instalado y que ha generado mucho consenso, por lo que se espera que tenga una tramitación bastante rápida, seguramente con algunas indicaciones”, indicó.
Uno de los elementos más importante y esperados de esta reforma por las profesionales, es la instalación de estándares de calidad específicos para educación parvularia. “La Agencia de Calidad ya ha socializado e instalado estándares respecto de la educación básica y media, pero los de parvularia están en elaboración en esta Subsecretaría”, señaló.
Para graficar la relevancia que tiene la educación parvularia en el contexto de la Reforma, Orieta Recabal informó que de las 35 mesas técnicas de trabajo que abarcan todo el proceso, 10 corresponden a la formación de los más pequeños.
“Lo que pasa en educación parvularia es súper importante para el país y esto viene de la literatura y de la experiencia de los países que están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde; cuando se invierte en la primera infancia, se invierte para generar mucho en el país, de ahí la certeza que siempre hemos tenido para hacernos cargo de la educación parvularia y hoy lo hacemos con más énfasis con este proyecto”, señaló.
La actividad tuvo por objetivo informar a las estudiantes sobre las nuevas orientaciones que tendrá la formación de párvulos a partir de las modificaciones para el sector, como señaló la jefa de carrera, Mónica Muñoz.
“Esta jornada fue coordinada por el ministerio a nivel regional, justamente para favorecer la formación de nuestras estudiantes; ellas no pueden estar ajenas a los cambios que se están produciendo hoy; por lo tanto, las decisiones que se están tomando para el nivel, implican desafíos que son significativos para nosotros”, dijo.
La académica indicó que la discusión de esta reforma coincide con el proceso de rediseño curricular que está viviendo la carrera, por tanto –agregó- esta reflexión es una oportunidad para tomar decisiones en torno al plan de estudios de acuerdo a los ejes centrales que se proponen para el sector, así como para las acciones de educación continua de las profesionales, “todo con la mirada centrada en la formación integral de los niños, a través de líneas focalizadas no sólo con lenguaje y matemática, que es lo que se critica de los estándares que propone el Ministerio, sino también en el desarrollo de las expresiones artísticas, personales y sociales”.
La idea, añadió, es que en el rediseño curricular se puedan recoger “todas las demandas y necesidades que hoy se presentan a partir de la Reforma”.